Documento

Año de publicación: 2008

Sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos para seis departamentos rurales en la provincia de San Juan


Resumen

El proyecto apunta a desarrollar todos los estudios y análisis necesarios para la localización de sitios para la disposición de los residuos sólidos urbanos. También el diseño en la modalidad de rellenos sanitarios para seis departamentos rurales de la provincia de San Juan: San Martín, Angaco, 9 de Julio, Caucete, 25 de Mayo e Iglesia.

Se desarrollaron estudios de campo en las áreas de geología, hidrología, topografía, geotécnica y suelos, de manera de tener un perfil físico completo de los sitios seleccionados. Se analizaron los aspectos técnicos actuales de las distintas gestiones municipales y los aspectos sociales, económicos e institucionales de cada Departamento.

Se propuso una regionalización de esos Departamentos: San Martín y Angaco comprenden una región; otra abarca Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio; mientras que Iglesia sería una región en sí misma.

Se propuso la ubicación del relleno sanitario en cada región con las consideraciones técnicas necesarias para su construcción, operación, mantenimiento y cierre. El proyecto incluye medidas de mitigación y remediación para algunos sitios actuales donde se disponen residuos sólidos urbanos y para algunos microvertederos identificados en los Departamentos.

En el proyecto se contempla la inclusión de los recolectores informales de los residuos sólidos al circuito formal del trabajo mediante una alternativa que incluye una planta de separación de residuos para su valorización y venta, como un eslabón anterior necesario en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Asimismo, se propone un plan de comunicación, difusión y educación para una mejor integración ciudadana y puesta a punto del proyecto.

 





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Autores

» Abaca Miriam

Regiones

» San Juan

Descripción física

10 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)