Documento

Año de publicación: 2012

Sello de calidad certificada Tierra del Fuego


Resumen

En los últimos años el fenómeno de la globalización se ha convertido en una temática de estudio tanto para historiadores como para economistas. La fuerza económica y política que tiene este movimiento, hace que sea una amenaza con efecto devastador en el desempleo y el debilitamiento de las economías locales.
El presente trabajo es una herramienta de suma importancia para la toma de decisiones frente a este nuevo contexto social, cultural y predominantemente económico. La homogeneización es un aspecto que caracteriza al fenómeno de la globalización: los mismos productos, las mismas preferencias, la misma cultura en todo el mundo. Frente a este fenómeno global, en una débil economía local las amenazas de la globalización toman cuerpo y con ello, efectos desbastadores tanto a nivel económico como social y cultural.
Sin embrago, la globalización también puede ser una ventana de oportunidades. Las regiones pueden liderar la explotación de sus productos con ventajas competitivas.
En Tierra del Fuego convergen ambos fenómenos: una economía basada en factores exógenos con instalación y desarrollo de empresas tecnológicas de capital nacional o internacional y una economía local basada en factores endógenos con individuos o familias de emprendedores, con fuerte presencia en el mercado local.
Este trabajo permite una aproximación a las posibilidades que brinda el desarrollo territorial basado en la diferenciación a través de sellos territoriales en el marco de la globalización. Se parte de identificar y hacer valer las diferencias propias del territorio para establecer por un lado, un círculo de producción y consumo a nivel
local, y por el otro, trascender esos límites hacia mercados externos.
El presente análisis da cuenta de la búsqueda de una marca territorial, que posibilite encontrar una identidad territorial para configurar una imagen que permita agregar valor a los productos propios de Tierra del Fuego.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

68 p.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)