Documento

Año de publicación: 2016

Selección clonal de vitis vinífera para el mejoramiento de los rendimientos del cultivo y de la calidad enológica en la provincia de La Rioja


Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo explicar las características de la región vitivinícola de Chilecito y aportar información acerca de los viñedos implantados con las variedades Malbec y Torrontés Riojano en el valle Antinaco – Los Colorados. Como producto de esta investigación se seleccionaron y evaluaron los clones de la zona y se microvinificaron, de manera de evaluar los vinos por ellos producidos y hacer recomendaciones para mejorar la competitividad de la vinicultura riojana.

El lugar donde se cultiva la vid es una de las primeras causas en la diferenciación de los vinos. Nuestro país posee una amplia región apta para el cultivo de la vid, razón por la cual las diferentes variedades se expresan con una amplia variación de sus matices organolépticos.

Un clon es el material vegetal obtenido por multiplicación vegetativa de una sola planta. La selección clonal se realiza en función del objetivo de producción y de su adaptación al ambiente (suelo-clima) en el que va a cultivarse y/o su resistencia a enfermedades. En caso de vid destinada a vino, la calidad enológica es el factor fundamental a considerar. La multiplicación vegetativa del clon seleccionado permite un cultivo uniforme, producciones regulares y vinos de calidad homogénea. Además, la selección clonal ofrece al viticultor un material certificado sanitariamente, libre de virosis.

A partir de estos fundamentos, se inicia esta investigación solicitada por el Gobierno de la provincia de La Rioja, a lo largo de la cual se relevaron y seleccionaron en los viñedos de la zona los clones que integrarían el estudio, evaluando también la calidad de los vinos producidos.

De este modo, el Centro de Biotecnología Vegetal BioVida ubicado en Chilecito -institución que cuenta con todas las instalaciones para la utilización de técnicas de micropropagación aplicadas a la producción vegetal y que participó activamente en el estudio- podrá contar con clones evaluados en cuanto a la calidad del vino producido, pudiendo reproducirlos o iniciar el proceso de certificación de clones en la provincia de La Rioja.

El informe detalla todo el proceso de investigación y sus resultados, y permite apreciar también el proceso de elaboración de vinos y las herramientas y maquinarias utilizadas.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Rioja

Descripción física

50 h., 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)