Documento

Año de publicación: 2020

Seguimiento Fiscal Argentino


Resumen

El año 2020 mostraba a priori el potencial de ser un año de importantes cambios económicos y fiscales. El cambio de administración de gobierno a nivel nacional hacía prever cambios en las reformas en materia de política económica y fiscal, en los acuerdos con el FMI que modificaron en parte dichas políticas; y fundamentalmente se esperaban efectos de la crisis económica y de financiamiento público en todos los niveles de gobierno. A punto de terminar el primer trimestre, la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento tomadas modificaron totalmente el escenario económico y fiscal, con consecuencias negativas para ambas, fruto de la crisis de actividad y empleo que generaron, y la caída de recaudación junto a un aumento del gasto verificado en base a esta situación.

Se persiguió el objetivo de contar con un seguimiento detallado de las principales variables que afectan el financiamiento de la provincia. Las variables principales sobre las que se requiere un monitoreo permanente son la coparticipación, la recaudación propia y la evolución del gasto, frente a las dinámicas planteadas en los diferentes acuerdos entre nación y provincias (o sus reformas o probables abandonos), en variables como las mencionadas y también en el gasto, y las distintas previsiones institucionales al respecto plasmadas, por ejemplo, en los presupuestos públicos.

Específicamente, el estudio apuntó al seguimiento de las principales variables que tienen que ver con el comportamiento fiscal y económico del sector público nacional y provincial en nuestro país, con el objeto de identificar la performance y plantear las perspectivas futuras de evolución del mismo. Para ello se identificaron y construyeron indicadores que se estimó que resultaron más adecuados para el objetivo mencionado.




Descripción física

112 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)