Documento

Año de publicación: 2019

Saneamiento ambiental en Tierra del Fuego: estudio del caso


Resumen

La situación en relación a la carencia de servicios de saneamiento en la Provincia de Tierra del Fuego, ha sido reconocida y reflejada por diversos documentos de origen oficial. Por ello, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, a través de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) viene desarrollando el “Plan de Remediación Ambiental de Ushuaia (PRAU)”. El mismo resulta un plan de intervención sobre el ecosistema conformado por el medio urbano y el medio natural de la ciudad de Ushuaia, impactado negativamente por los vuelcos puntuales y difusos de líquidos cloacales sin tratamiento generados por la insuficiencia o la inexistencia de infraestructura de colección y tratamiento de efluentes cloacales, adecuada y suficiente de la Ciudad .

Dicho plan tiene como objetivo el restablecimiento de la calidad ambiental de la Ciudad hasta alcanzar los niveles objetivos de remediación (NOR), de conformidad con los estándares ambientales fijados por la normativa aplicable a nivel provincial, nacional o internacional (art.15° Ley Provincial N°55) .

El PRAU surgió para dar respuesta a un fuerte déficit en materia de servicios cloacales existentes en la Ciudad de Ushuaia y para cumplir con las mandas establecidas en los autos caratulados “Participación Ciudadana C/ Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y DPOSS S/Protección de Intereses Difusos” que se tramitan mediante expediente judicial N°15447/2013, donde se fijaron las bases para el saneamiento del daño ambiental proveniente de la ausencia o insuficiencia de la provisión de servicios de cloacas y desagües pluviales en la Ciudad de Ushuaia.

Los objetivos de este trabajo fueron:

Elaborar un Borrador que contenga los Lineamientos Básicos para la construcción de un Plan de Saneamiento Integral de Provincia de Tierra del Fuego (LBPSI)

Redactar un anteproyecto de Decreto que apruebe el Plan de Saneamiento Integral para la Provincia de Tierra del Fuego

Preparar un documento que contenga la edición y el diseño final de la publicación Construyendo una autoridad de saneamiento para la Provincia de Tierra del Fuego.

El trabajo parte de un pre-diagnóstico formulado en base a los aportes realizados por los diversos actores gubernamentales, científicos, académicos, sociales y no gubernamentales vinculados con la temática del saneamiento de la Costa de Ushuaia, que fueron especialmente consultados.

El informe contiene un análisis de base de los aspectos normativos vigentes, un entrecruzamiento con las entrevistas realizadas con las autoridades, y las opiniones vertidas en el taller participativo que reunió a gran parte de los actores arriba señalados, en cuyo marco se identificaron las complejidades de los problemas y se delinearon las fórmulas para superarlos.

Del taller surgieron las conclusiones que disponen abordar los temas del saneamiento sin la necesidad de crear nuevas instancias institucionales, como una autoridad de cuenca.

En tal sentido, el presente trabajo identifica los principales componentes que conforman la gobernanza institucional para el saneamiento, y recomienda el fortalecimiento de la Comisión Interdisciplinaria creada por el decreto Nº 3205/2011, identificada como aquella que puede facilitar los mecanismos de control ambiental respecto de las potenciales externalidades que las obras de saneamiento y recomposición demanden.

 



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)