Documento

Año de publicación: 2013

Salud bucal: Campaña de promoción y evaluación de resultados de período 1990-2012, provincia de Córdoba


Resumen

Objetivo del trabajo: lograr una comprensión del término de salud desde un enfoque integral, es lograr una visión integral de la vida de las personas, por lo que al plantear la problemática de la salud bucal, se realiza teniendo en cuenta no solo los aspectos biológicos y físicos, sino que se tienen consideraciones sociales que influyen significativamente, como es la influencia de características estéticas en la cavidad bucodentales y la relación con factores sociales. Por esto, es importante poder identificar las campañas de promoción y prevención de la Salud Bucal que el gobierno de la provincia de Córdoba haya implementado en la comunidad, pudiendo al mismo tiempo, analizar y evaluar el impacto que tuvieron en la misma.

En el trabajo se presentan los resultados obtenidos de la realización de las cinco tareas, correspondiente al plan de trabajo del proyecto denominado “Salud Bucal. Campañas de Promoción y Evaluación de Resultados 1990-2012”, establecidos como cierre de investigación llevada adelante.

A continuación se mencionan las tareas establecidas para todo el plan de trabajo:

  • Tarea I. Recopilación de información y elaboración de definiciones vinculadas a la problemática planteada en relación a las campañas de salud bucal implementadas por el gobierno de la provincia de Córdoba
  • Tarea II. Selección y capacitación de auxiliares de campo distribuidos por regiones de la provincia. Además de realizar encuestas, colaborarán en la búsqueda de datos de los programas implementados
  • Tarea III. Diseño de la muestra
  • Tarea IV. Diseño de los cuestionarios de encuesta
  • Tarea V. Elaboración de trabajo final metodológico y recomendaciones para una segunda etapa de estudio.

A modo de poder llevar a cabo las tareas, se avanzó sobre la parte I, denominado “Contribuciones teóricas al estudio de la Salud Bucal”, en este sentido se trabaja sobre los conceptos de salud, atención primario de la salud, salud bucal, educación para la salud, conceptualización de política, política pública, campañas o programas, así como la elaboración de consideraciones sobre la salud en la argentina, siendo otro punto para avanzar sobre aportes de la salud en la provincia de Córdoba. Se utilizaron fuentes de consultas como la Organización Mundial de la Salud (OMS), libros de autores latinoamericanos como Julia Alejandra Candila Celis y María Teresita Castillo.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Cordoba

Descripción física

78 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)