Documento

Año de publicación: 2008

Revisión y análisis del Plan Pequeño Silvicultor (PPS), provincia de Misiones


Resumen

El Gobierno de la Provincia de Misiones implementó en el año 2005, a través del Decreto Nº 563/05, un sistema de apoyo a pequeños productores por medio de la ex Sub-Secretaria de Bosques y Forestación del Ministerio de Ecología, RNR y Turismo y la Agencia de Desarrollo de Misiones (ADEMI), con el objeto de brindar asistencia en la tramitación de los beneficios fiscales que contempla la Ley Nacional 25.080, y su Resolución 800/05; como así también apoyo técnico y financiero, a través de una red de técnicos coordinadores y la entrega de plantines e insumos.

En la campaña de plantación del año 2005 se presentaron solicitudes de productores por unas 3000 ha, para la del año 2006 la cifra trepó a 9838 ha, manteniéndose luego las solicitudes anuales en este nivel hasta el 2008, inclusive, acumulando más de 27 000 ha hasta la fecha, lo que demuestra el interés y necesidades de los pequeños productores por integrarse al negocio forestal.

La magnitud que ha tomado el Plan excede la capacidad de las estructuras actuales, descriptas en el Anexo 1, determinando la necesidad de incorporar apoyo en la gestión y en el asesoramiento técnico.

Los objetivos centrales del presente trabajo son:

·Diagnóstico sobre la gestión y funcionamiento actual. Propuestas de mejoras.

·Redacción de un manual de gestión con procedimientos administrativos y operativos para el PPS.

Los alcances propuestos son:

·Diagnóstico situación actual. FODA. Oportunidades de mejoras.

·Procedimientos de gestión y operativos.

Se formulan propuestas de mejoras a nivel legal, de gestión técnica y administrativa y de provisión de recursos.

Las conclusiones se centran en resaltar la “cuasi” imposibilidad de lograr proyectos exitosos bajo la normativa legal vigente y sus tiempos de gestión y ejecución presupuestaria; en la importancia e impacto logrado por el Plan Pequeño Silvicultor con prefinanciamiento provincial, a pesar de todas las dificultades y limitaciones en los recursos disponibles y en las necesidades de mejorar la gestión en todos los niveles.

Finalmente en los Anexos, se detallan los procedimientos aplicables para la mejora de la gestión para las próximas campañas.

Para un mejor comprensión del lector del presente informe, se recomienda la lectura previa y conocimiento de la Ley Nacional N° 25.080/99, su Decreto Reglamentario N°133/00 y las Resoluciones para la modalidad de Pequeños Productores Agrupados N° 800/05 y 220/07 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Anexo 7-Normativas.

 




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Autores

» Götz Ivo

Descripción física

94 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)