Documento

Año de publicación: 2017

Retratos de población. Dos siglos de historia demográfica en Tucumán


Resumen

El libro que hoy se da a conocer, describe y explica los principales rasgos de la población de la provincia de Tucumán durante los 200 años que median entre la Declaración de la Independencia argentina y su Bicentenario y pone el acento en el análisis de las interrelaciones mutuas entre la historia demográfica y la historia económica, social, política y cultural.

Se trata de una obra dirigida al público en general, concebida además, como una herramienta que puedan disponer para su capacitación los educadores de los distintos niveles educativos provinciales y usar como insumo que facilite el proceso enseñanza-aprendizaje. En tal sentido, en el libro se implementan algunas estrategias narrativas y visuales que facilitan la comprensión de los procesos descriptos pero que además, intentan contribuir en la concientización y valoración de las principales problemáticas demográficas y sus tendencias.
Los obstáculos con que se tropieza en la elaboración de una obra que abarque un período tan largo de tiempo son muchos. Las estadísticas vitales y los censos de población constituyen las dos fuentes de datos esenciales para el abordaje de los distintos temas, a pesar que en muchos casos la comparabilidad histórica se ve obstaculizada ante la diferencia de criterios en el relevamiento de las estadísticas.
La obra que se presenta constituye una síntesis del conocimiento producido sobre los hechos demográficos de la provincia y por lo tanto reúne numerosos aportes propios y de los equipos de investigación de los que se ha participado, así como de otros autores, cuyo detalle se incluye en la bibliografía.

El libro consta de dos partes, cada una de las cuales comprende diferentes capítulos. En la primera de ellas – que abarca los capítulos 1, 2 y 3 se proporciona una visión general de la dinámica demográfica en cada uno de los dos siglos. Cada capítulo de la segunda parte del libro, se refiere a un núcleo temático que, por su trascendencia merece profundizarse; por ejemplo se abordan temas históricos como la inmigración de ultramar pero también temas actuales como la inmigración de países limítrofes. Entre los tópicos del presente, se destacan aquellos problemas latentes, que están pendientes en la agenda poblacional como son la mortalidad infantil o la pobreza. Los capítulos se estructuran a manera de retratos de población o imágenes instantáneas erigidas un momento determinado.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Tucuman

Descripción física

195 h. ; 1 c.d

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)