Documento

Año de publicación: 2013

Rescate de proyectos sociales, provincia de Buenos Aires


Resumen

En este Trabajo Final se presenta una síntesis de los principales resultados y conclusiones elaborados, en el marco de la obra “Rescate de Proyectos Sociales”, a partir de las tareas de investigación llevadas a cabo bajo la supervisión de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio Jefatura de Gabinete de Ministros.

El objetivo de este trabajo es colaborar con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en la definición de una estrategia que apunte a la recuperación de proyectos participativos, puestos en marcha con la asistencia del Estado, que no lograron consolidarse en el tiempo ni cumplir con las metas propuestas en sus operatorias originales.

A los efectos de lograr un desarrollo ordenado del proyecto, las actividades llevadas a cabo fueron organizadas en cinco módulos de trabajo o líneas de acción, según tales tareas estuvieran vinculadas con las metas que se enumeran a continuación:

  • La Determinación del Universo de Aplicación.
  • La Evaluación de los Factores Directos de Caí
  • El Análisis del Impacto Contextual.
  • La Caracterización Funcional de Proyectos Caí
  • La Elaboración de un Modelo Standard.

Se complementa con el Anexo I (“Programas Focalizados de Inclusión Social”)

Sección II: Los Factores de Caída

El análisis de los factores de caída estuvo centrada en las fortalezas y las debilidades de los protagonistas comunitarios, responsables de llevar a la práctica los proyectos fallidos. Dicha selección temática obedece a tres razones básicas:

  • Primero, la importancia de tales efectores para la cuestión analizada;
  • segundo, la escasez de datos sistematizados y actualizados sobre las capacidades de estos grupos;
  • tercero, la relevancia de este tipo de información para cualquier estrategia de recupero.

A esta sección pertenecen tres anexos. A saber: el Anexo II (“Entrevistas a Referentes Comunitarios”), el Anexo III (“Entrevistas a Referentes Social Productivos”) y el Anexo IV (“Talleres”).  Sección III: El Impacto Contextual

En tercer lugar, en el Trabajo Final se aborda el impacto sobre la comunidad local, generado por los proyectos fallidos, como consecuencia de sus caídas. Para ello, se realizaron 19 Grupos Focales. Estas reuniones con vecinos del barrio y zonas aledañas, resultaron de suma utilidad como complemento de encuestas realizadas por otras locaciones de obra sobre este mismo tema, pero carecieron de especificidad suficiente para ampliar los datos aportados por las entrevistas en profundidad.

Dos anexos incluyen las desgravaciones editadas de una selección de los grupos focales realizados. Estos son: el Anexo V (“Grupos Focales I: Proyectos Comunitarios”) y el Anexo VI (“Grupos Focales II: Proyectos Social Productivos”.

Sección IV: Un Modelo de Gestión Participativa Finalmente, en esta sección de cierre, se propone una metodología de trabajo para abordar en la práctica una estrategia que apunte al rescate de proyectos caídos, en la que se toma especialmente en cuenta las dificultades experimentadas en el desarrollo de la presente obra.

RESCATE DE PROYECTOS SOCIALES TRABAJO FINAL

Los contenidos de este apartado incluye el Anexo VII, denominado “Piezas de Relevamiento”, donde se presentan en forma ordenada las guías sugeridas para la elaboración de los diagnósticos en cada caso.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

2 v.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)