Documento

Año de publicación: 2008

Relevamiento y análisis de los eslabonamientos productivos en la provincia de Tucumán


Resumen

El trabajo parte de identificar el contexto macroeconómico nacional durante los últimos años, para luego realizar un diagnóstico de la situación productiva provincial en sentido amplio, analizar los principales eslabonamientos productivos en particular y generar un conjunto de lineamientos y recomendaciones de política económica que contribuyan al crecimiento sostenido de la Provincia.

Se analiza información del Producto Bruto Geográfico provincial y los distintos sectores productivos de la Provincia, su evolución reciente, su peso relativo en el país, evolución de sus precios y volúmenes producidos. Se enumeran y se describen la importancia de las siguientes cadenas productivas: sectores azucarero, citrícola, construcción, trigo-soja, turismo, papel, metalmecánico, textil, autopartista, carne, hortícola, frutilla, tabaco, forestal plástico, sal, actividad láctea y actividad vitivinícola. Al respecto el trabajo contiene información sobre la importancia, para cada una de ellas, del valor de producción, valor agregado y cantidad de ocupados. Se incluye también información sobre los distintos eslabonamientos e importancia de cada uno de los “eslabones productivos” tanto hacia adelante (sectores de destino del producto final) como hacia atrás (sectores proveedores de insumos).

También se presenta un diagnóstico de la situación fiscal de la Provincia, un amplio panorama del sector financiero local y las disponibilidades de crédito para la producción, sector sociodemográfico y exportaciones provinciales. El estudio finaliza con la elaboración de conclusiones y con una enumeración de los distintos elementos necesarios a tener en cuenta al momento de proponer estrategias de desarrollo local y lineamientos de medidas de política para algunas de las cadenas productivas de mayor potencial.

 





Regiones

» Tucuman

Descripción física

2 v. (550 h.); 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)