Documento

Año de publicación: 2019

Relevamiento estructural del sector de maquinaria agrícola y agropartes en la provincia de Santa Fe


Resumen

El presente estudio contiene información proveniente de diferentes fuentes secundarias como también de origen primario, surgida de la realización de relevamientos y análisis específicamente ideados para este estudio. Las tareas realizadas se plantearon con el objetivo de disponer de información sobre Santa Fe que resulte comparable con otras provincias del territorio nacional, específicamente relativa a los fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes.

En una primera instancia se revisan informes preexistentes que sirven de referencia para este estudio, destacandose algunos a nivel nacional, provincial y algunos, enfocados en localidades específicas de la provincia de Santa Fe. A partir ellos se detectaron oportunidades de mejorar el análisis desagregado en cuanto a cantidad y características de las empresas, su estructura, sus dificultades, su competitividad y su capacidad de generar puestos de trabajo.

Los resultados del trabajo son de diversa índole. Especialmente se destacan los análisis que reflejan la cantidad, la caracterización y la ubicación geográfica de un total de 501 empresas confirmadas al momento del cierre de este informe, consideradas fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes. Se destaca también el conjunto de información relativa a qué máquinas o partes se producen, y cómo se distribuye el valor bruto de esa producción en el territorio provincial. Por último, se establecen parámetros respecto de la cantidad de empleo total generado por el sector en la provincia, más de 11.000 puestos de trabajo, y su distribución territorial.

De acuerdo con los ambiciosos objetivos del estudio, siempre será deseable alcanzar un mayor nivel de cobertura entre el nivel de respuestas y el universo total del sector. Por ello es que se señala la posibilidad que los resultados del presente informe sean ajustados en instancias posteriores a esta entrega, ya en el marco de posible difusión de los resultados. Una vez conformado el universo como lo está en este momento, se considera que puede ser un puntapié para el diseño de nuevas acciones de relevamiento, ahora ya más específicas y apuntando a temas de agenda de corto y mediano plazo para el sector, como también servir de soporte a la definición de políticas públicas.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)