Documento

Año de publicación: 2022

Relevamiento de la fuerza de trabajo en el sector pesquero en Chubut


Resumen

La actividad pesquera en nuestro país es de gran importancia no solo por las divisas que genera, sino también por el mercado de trabajo asociado a ella. En la actualidad no contamos con información suficiente que nos permita dar cuenta de esta dimensión, en otras palabras, encontramos que los datos son escasos, están desactualizados o bien se encuentran dispersos en diferentes relevamientos. Es por ello por lo que el presente informe tiene como objetivo principal abordar un aspecto central de la industria pesquera: la fuerza de trabajo ocupada en plantas de procesamiento en tierra (Unidades Terrestres) y a bordo de buques pesqueros. Particularmente se centrara en las plantas radicadas en la provincia de Chubut, Argentina.

En primer lugar, la existencia de una importante disparidad de género. En segundo lugar, con relación a la antigüedad en el sector, la mitad de las empresas registradas son empresas radicadas en los últimos 20 años y la otra mitad tiene una antigüedad de entre 20 y 40 años.

 En tercer lugar, la capacidad estimada de producción instalada en la provincia del Chubut, sería de 2.129,3 tn/día procesamiento materia prima, 1.555,1 tn/día congelado, 1.664,7 tn mantenimiento producto fresco, 46.569,9 tn mantenimiento producto congelado, y 29.607,2 tn/mes producto terminado.

En cuarto y último lugar, la especie objetivo por excelencia que procesan los establecimientos es el langostino, seguida de la merluza y, muy por debajo, otras especies como centolla y moluscos bivalvos.




Regiones

» Chubut

Descripción física

43 h.; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)