Documento

Año de publicación: 2015

Relevamiento de datos socio-sanitarios y elaboración de estrategias de intervención, provincia de Buenos Aires


Resumen

El presente informe se desarrolló en el marco del Proyecto de “Relevamiento de datos socio-sanitarios y elaboración de estrategias de intervención”.

El Relevamiento Socio-sanitario y las estrategias de intervención tuvieron como destinatario a la población del Barrio Monseñor Bufano, localidad de Gregorio de Laferrere, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Se acordó implementar el proyecto en el Municipio de La Matanza junto con las autoridades provinciales y municipales, se organizaron los equipos de trabajo, se diseñaron las herramientas para el relevamiento y se capacito a los relevadores en aspectos claves para la salida al campo, tanto en las tareas de sensibilización como para la recolección de datos. Concluida esta etapa, los equipos se encontraron listos para realizar el trabajo en el Barrio Monseñor Bufano de la localidad mencionada.

El centro de salud “Monseñor Bufano”, del barrio del mismo nombre, fue el centro de operaciones y punto de encuentro para los relevadores. Los coordinadores y administrativos del proyecto se encontraban allí a disposición de los relevadores ante cualquier inconveniente y/o consulta.

Una vez realizado el análisis, el equipo trabajó en líneas de intervención posibles en relación a los ejes del proyecto. Las acciones propuestas se realizaron teniendo en cuenta el perfil de la comunidad y pensando en la viabilidad social de esta propuesta, siendo consecuente con nuestra teoría como un imperativo ético, las acciones propuestas no tienden a una asistencia por parte del estado, sino a una promoción de la salud y prevención primaria que siga la estrategia propuesta por la OMS y aceptada por nuestro país en diferentes ocasiones (Alma-Ata, Otawa, Riga), haciendo a la comunidad participe del cambio de forma democrática.

Estas propuestas fueron formalizadas a las autoridades correspondientes en una Jornada de Cierre del Proyecto que se realizó en la sede central del MSPBA.




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

86 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)