Documento

Año de publicación: 2023

Relevamiento de canteras de áridos en la provincia de Salta, Región Norte


Resumen

El estudio tuvo como objetivo general, realizar un relevamiento de las canteras de áridos ubicadas en los departamentos de San Martin y Güemes, a fin de avaluar el avance de la actividad minera en los principales ríos de las cuencas hídricas del norte de la provincia de Salta. Se elaboró una base de datos actualizada con respaldo cartográfico con el fin de actualizar el Registro de Productores Mineros.
Se evaluaron los volúmenes extraídos en cada cantera y se identificaron impactos ambientales negativos a causa de escasa o nula planificación durante las etapas de extracción. A partir de las actividades realizadas se contribuyó a la formación académica de los estudiantes del ISFD N° 6028- Anexo Campo Quijano a través de la realización de prácticas profesionalizantes con alumnos avanzados de la carrera Tecnicatura superior en Minería.
Las actividades realizadas a lo largo del proyecto se desarrollaron de manera conjunta y coordinada con la Tecnicatura Superior en Minería, dependiente del área educativa provincial, y situada en la localidad de Campo Quijano de la Provincia de Salta. A través de la firma de acuerdos internos entre la Institución, la Consultora Cisma SAS y la Secretaría de Minería se puso a disposición del proyecto a estudiantes avanzados de la Tecnicatura Minera.
Los resultados expuestos a lo largo del informe permiten visibilizar el grado de avance de la minería de áridos en la región norte de la provincia de Salta; las problemáticas sociales y ambientales vinculadas a la actividad, a los fines de definir y delimitar estrategias de acción por parte de la Secretaría de Minería y Energía.




Descripción física

126 h. + Anexos : il.col.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)