Documento

Año de publicación: 2013

Relación fiscal Nación – Provincias: Lineamientos para una reforma posible


Resumen

Se analizan las disparidades que dan lugar al actual sistema de coparticipación de recursos, se propone la necesidad de una reforma con propuestas que no impliquen una reforma integral del sistema -que generalmente no tienen viabilidad política- sino propuestas basadas en cambios marginales que logren a lo largo del tiempo modificar las asimetrías existentes, y que a su vez posean algún grado de posibilidad de implementación efectiva. También se hace un análisis de las disparidades en el efecto redistributivo de la coparticipación por habitante: el grupo de provincias de bajos ingresos recibe prácticamente el doble en términos per cápita que el grupo de jurisdicciones de altos ingresos, lo cual resultara lógico atendiendo a la prevalencia del criterio redistributivo de recursos.

En cuanto a las transferencias automáticas y no automáticas a provincias, un caso relevante para establecer comparaciones entre provincias es el de los subsidios al sector privado. Realizando el análisis de las transferencias en términos per cápita, se puede apreciar la importante variabilidad que existe en los recursos otorgados entre provincias, realizándose un ranking de las jurisdicciones en base a estos aportes por habitante.

Se explicita una propuesta de modificación de la distribución, dividiéndolo en etapas, proponiéndose criterios para la distribución primaria y secundaria.





Regiones

» Cordoba

Descripción física

383 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)