Documento

Año de publicación: 2017

Regulaciones, Prácticas y Representaciones Sociales en y sobre los Centros de Educación Media Rurales en entorno virtual de la provincia de Río Negro


Resumen

El estudio presenta desarrollos y resultados de investigación sobre el proceso de conformación del Centro de Educación Media Rural en Entorno Virtual en la provincia de Río Negro, escuela secundaria que combina la clase presencial con el aula virtual.

Es un formato institucional de innovación pedagógica, comenzó a funcionar en 2010, tiene carácter experimental y su objetivo es garantizar la escolarización de la población adolescente de localidades rurales aisladas e históricamente marginadas.

Analizamos regulaciones estatales e institucionales, comportamiento de la matrícula escolar, organización curricular, prácticas de enseñanza y aprendizaje, percepciones de los sujetos de la experiencia. Indagamos posibilidades y límites de esta escuela secundaria en su contribución al desarrollo de una educación media justa y de calidad para la población rural.

Los límites se identifican en: el problema de la conectividad, que objetivamente amenaza la identidad del proyecto de presencialidad en entorno virtual, con riesgos de desplazarlo hacia formatos de educación a distancia y de gestión de actividades de enseñanza y de aprendizaje, más vinculadas a la resolución de módulos que a la interacción pedagógica en el aula virtual; la falta de espacios y de recursos necesarios a la calidad y relevancia de los aprendizajes en la educación secundaria; la falta de trabajo conjunto entre profesores y coordinadores para lograr enseñanzas situadas, habilitar estrategias que permitan afrontar los contenidos identificados como dificultosos por coordinadores y estudiantes y el aprovechamiento de recursos del campus virtual.

Es una escuela secundaria con condiciones y prácticas de Inclusión Educativa. La atención personalizada de la matrícula, la organización y seguimientos de trayectorias educativas con eficaces estrategias de retención para sostener la permanencia y el egreso, se combinan con modalidades de aprendizaje que permiten conquistar autonomía y acceder a un capital cultural muy valorado por los estudiantes, el aprendizaje de programas y recursos informáticos; posibilita la innovación pedagógica y el aprendizaje permanente a los docentes; genera ambientes de comunicación e intercambio respetuoso entre los distintos colectivos que participan de la experiencia.

Es eficaz su contribución a evitar el desarraigo temprano, el abandono de los estudios que son obligatorios, sus aportes a la construcción y fortalecimiento de lazos sociales y comunitarios, su potencial para la inclusión social.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)