Documento

Año de publicación: 2022

Rediseño de circuitos electorales en seis municipios de Río Negro, Allen, Catriel, Cinco Saltos, El Bolsón, San Antonio Oeste, Villa Regina


Resumen

La realización del rediseño de circuitos electorales en los seis municipios involucrados en esta asistencia técnica se llevó a cabo a partir de la designación de un equipo técnico especializado, en coordinación con las áreas de gestión del Gobierno Provincial y la colaboración de los gobiernos locales.

Las acciones permitieron identificar el estado de cada municipio en términos de sus condiciones de participación ciudadana en el ejercicio del derecho universal al voto y establecer los términos para avanzar de un modelo operacional basado en el ordenamiento alfabético a uno descriptivo con base en la georeferenciación.

Se identificó la necesidad de implementar un esquema de capacitaciones específicas para referentes y técnicos de las áreas municipales incluyendo una actualización de los soportes informáticos para la realización de las tareas y su operación.

Se generaron espacios con las y los intendentes municipales y los concejos deliberantes para la presentación de los lineamientos principales de la asistencia técnica y de manera progresiva los términos de referencia específicos para su implementación.

También se llevó a cabo una tarea relevamiento y consulta sobre antecedentes y/o normativa local existente respecto del voto de cercanía. Un aspecto de particular importancia se vincula con la dinámica de las poblaciones y los asentamientos informales, y es la necesidad de que los concejos deliberantes actualicen la denominación de barrios y calles. Los componentes tomados como base para la redistritación son: I) padrón electoral provincial. II) densidad de electores por conglomerado geográfico, III) normalización del nombre de las calles, IV) información georeferenciada de las calles, V) información georeferenciada de los barrios.

El trabajo desarrollado por el equipo técnico tiene los siguientes ejes: I) coordinación con el gobierno provincial y los gobiernos municipales, II) normalización de los domicilios de los electores III) identificación de los nuevos circuitos electorales IV) delimitación de los nuevos circuitos electorales y descripción textual, V) desarrollo de los circuitos electorales, VI) nómina de los establecimientos educativos y mesas electorales, VII) normativa aplicable.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)