Documento

Año de publicación: 2013

Recuperación del patrimonio hispánico guaraní en el corredor del río Uruguay, provincia de Entre Ríos


Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural del período hispánico guaraní (comienzos del siglo XVI a comienzos del siglo XIX) en el corredor del río Uruguay, en la franja costera entrerriana, a los efectos de ser incorporado como un nuevo recurso para el desarrollo e integración cultural, social y turística regional.

Este libro es el resultado de la investigación documental e investigación de campo desarrollada en una primera etapa en tres localidades: San José, Ubajay y Puerto Yeruá, con proyección de continuidad, en una segunda etapa, en otras localidades del corredor. Un equipo interdisciplinario de profesionales, liderado desde el Instituto de Medio Ambiente y Ecología de la Universidad del Salvador, en su área interdisciplinar Medio Ambiente y Preservación del Patrimonio Cultural ,ha llevado adelante esta compleja labor que abarca diferentes aspectos de la preservación patrimonial abordada desde disciplinas concurrentes: arquitectura, arqueología, historia, museología, turismo y educación.

La identificación de varios sitios de ocupación temprana con localización de capillas, caleras, hornos, corrales, diques, molinos y puertos relacionados con antiguos caminos sobre el corredor fluvial, constituyen un patrimonio cultural que se evidencia hoy como huella de una ocupación territorial temprana, que prevalece en forma de vestigios, reutilizaciones y superposiciones con construcciones de otros períodos, hecho que amerita su urgente protección y puesta en valor.

La incorporación de estos hitos al diseño de nuevos circuitos turístico-patrimoniales, así como la transferencia de la investigación a la comunidad local a través de la implementación de Jornadas de Sensibilización y Capacitación Docente, han permitido la difusión y apropiación de este valioso acervo cultural por parte de su comunidad local .

En este contexto, esta propuesta permite plantear, a futuro, una ampliación de la oferta turística ya existente a lo largo del corredor del río Uruguay, a través de una ruta que incluya los sitios del presente estudio, como así también otros sitios de similares características existentes en la región.

La actividad turística en la provincia de Entre Ríos ha tenido un sostenido crecimiento en los últimos años, lo que le ha permitido ubicarse entre los tres primeros puestos de los destinos más elegidos de la Argentina.

En la actualidad, la actividad es considerada como el tercer sector económico- productivo de la Provincia y su desarrollo es una de las políticas prioritarias para el Gobierno provincial, habiéndose recategorizado el área con el rango de Ministerio. El escenario actual en el que se lleva a cabo indica la existencia de nuevos destinos que se van incorporado a la oferta turística provincial, lo cual ha incrementado la llegada de visitantes y una prolongación de la estadía promedio de permanencia. Esto se debe a que en los últimos años se inició una labor que implicó un ordenamiento del sector y el desarrollo de nuevos productos orientados a posicionar a Entre Ríos como destino turístico nacional.

Particularmente, a través de la realización del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia se establecieron ejes centrales de trabajo, siendo uno de ellos el crecimiento de la oferta, con una línea orientada a la creación de productos turísticos basados en la diversidad y autenticidad del Patrimonio Natural y Cultural y a la hospitalidad de las comunidades residentes



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)