Documento

Año de publicación: 2017

Reconversión socio-productiva, tecnológica, ambiental y sanitaria del sector ladrillero artesanal, provincia de Misiones


Resumen

El presente trabajo es el resultado de un proceso de aproximación al diagnóstico del campo de la producción del sector del Ladrillo Artesanal, Prensado y Cerámico y de Piedras Ornamentales de la Provincia de Misiones. En tanto campo problemático, con muy escasa información documental, abordamos el trabajo de indagación como un proceso de construcción de conocimientos a partir del contacto con informantes clave.

Una conceptualización del término diagnóstico, tal como lo utilizamos en nuestro marco teórico-metodológico, nos lleva a concebirlo como un proceso de construcción de conocimientos acerca de la realidad (una porción o recorte de ella) con la finalidad de promover una acción transformadora. Elaborar un diagnóstico supone operar sobre una situación conflictiva o problemática que se desea cambiar. Nos permite identificar situaciones, discriminar problemas, objetivar causas y consecuencias.

La indagación diagnóstica produce un reconocimiento objetivo y sistemático de un contexto determinado como insumo fundamental para la toma de decisiones. Así, conocimiento y acción son términos que están indisolublemente unidos al concepto de diagnóstico que proponemos. Conocemos para transformar porque no puede haber modificaciones en la realidad, profundas y duraderas, cuando no se la comprende o se lo hace en forma superficial. En síntesis, el diagnóstico constituye un saber instrumental para poder actuar racionalmente en la resolución de problemas.

Con esta perspectiva, en este informe sistematizamos los datos y apreciaciones obtenidas de informantes clave de la actividad ladrillera y cerámica en general y del subsector de rocas ornamentales, constituyendo un plexo informativo e interpretativo preliminar del campo objeto del presente trabajo.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Misiones

Descripción física

80 h. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)