Documento

Año de publicación: 2015

Reconversión productiva y protección social, provincia de Buenos Aires


Resumen

Este estudio se propone reflexionar sobre la nueva configuración social y económica y, de manera especial, sobre el papel del Estado frente a las mutaciones en curso.

  • El primer componente estudia el funcionamiento de las redes de producción de bienes y servicios, poniendo el foco sobre los modelos de intervención pública.
  • El segundo componente es analizar la mejor manera de hacer efectiva la imposición sobre las rentas salariales y las contribuciones sobre el salario para la seguridad social.

Así, se ve que las intervenciones en los mercados de agropecuarios son tan antiguas como universales. Una serie de cambios recientes obliga a repensar razones, objetivos e instrumentos de tales acciones. Ahora las producciones agrícolas y pecuarias son percibidas como materia prima no solo alimenticias, sino también (y disruptivamente) para la generación de bioenergía y/o de bio materiales.

Además, la complejidad técnica (moderna biología aplicada a nuevos procesos y productos) y organizacional subyacentes derivan en una nutrida red de empresas y relaciones en reemplazo de los tradicionales productores agropecuarios. Así, con múltiples objetivos, se complejizó el objeto y el sujeto pasible de las intervenciones estatales.

Estos temas son examinados en tres redes productivas –trigo, carne bovina y lácteos- en su estructura, funcionamiento, distorsiones y modelos de intervención locales e internacionales; a partir de ello, se reseñan las distorsiones y otras razones de intervención, en el marco de cadenas globales de valor de productos agropecuarios.

Asimismo, en los últimos años ha resurgido el debate sobre la desigualdad. En Argentina, la difusión y tratamiento de la imposición sobre los ingresos, particularmente de los asalariados, tiene una repercusión pocas veces vista, no obstante, el debate aparece como incompleto. Buena parte de las opiniones suelen menospreciar alguna de las consideraciones indispensables que deben tenerse en cuenta (suficiencia recaudatoria, simplicidad, eficiencia, equidad) a la hora de proponer reformas en el Impuesto a las Ganancias. Adicionalmente, los salarios también soportan cargas con las que se financian los tradicionales sistemas de seguridad social que, debido a la elevada informalidad laboral, están lejos de asegurar cobertura universal de sus riesgos.

El segundo componente brinda una descripción abarcadora de la totalidad de la tributación sobre las rentas salariales y se presentan orientaciones de reforma ordenadas en función de tres tipos de preocupaciones: las vinculadas con el impuesto a las ganancias; la posibilidad de modificar el financiamiento de la protección social, y, finalmente, la posibilidad de coordinación de los dos tipos de tributación sobre los ingresos salariales.





Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

2 v. (499 h.). ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)