Documento

Año de publicación: 2011

Puesta en valor turístico de la cultura suiza valesana de las localidades de Colón, San José y Villa Elisa, provincia de Entre Ríos


Resumen

Se ha buscado detectar los valores culturales que las colectividades de origen suizo valesano, que se radicaron en el siglo XIX en la región, poseen, conservan y/o recrean en su cotidianeidad, descubriendo los puntos de contacto con valores turísticos, con el fin de revalorarlos y para el fortalecimiento e integración de las mismas colectividades, fundadoras de estos asentamientos.

Las tres localidades estudiadas se ubican en el Dpto. Colón, en la provincia de Entre Ríos. La presencia valesana está claramente definida en las tres ciudades. Estas colectividades poseen exponentes culturales y sociales vivos, a través de familias, descendientes de fundadores, escritores e historiadores, artistas e instituciones.

Colón, San José y Villa Elisa, junto a localidades más pequeñas, como Pueblo Liebig, Hocker, 1.° de Mayo y Ubajay, forman parte de lo que la Secretaría de Turismo de la Provincia denominó Micro-Región turística “Tierra de Palmares”. Esta área comparte una marcada vocación turística que encuentra fuertes apoyos en el aprovechamiento de recursos naturales (río Uruguay, playas, pesca, aguas termales, parques y reservas) y culturales (fiestas nacionales, otros eventos, museos, estancias, historia y arquitectura, música, gastronomía, artesanía y carnavales) y una impronta cultural, la suiza valesana, presente en toda esta zona,

Este trabajo se propone, además, la creación de una Comisión, que nuclee a las diferentes comunidades valesanas de la Micro-Región y que, en su representación, desarrolle una serie de actividades que apunten a la difusión, prensa y promoción de la cultura valesana y del turismo basado en su puesta en valor.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

119 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)