Documento

Año de publicación: 2012

Puesta en valor de la ruta a las capillas del norte neuquino, la patagonia de los valles y volcanes


Resumen

Este estudio surge de una propuesta formulada en el año 2002, por la Delegación Zona Norte de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén.

Se enmarca a nivel nacional, en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable PFTS 2016-2020 del Ministerio de Turismo de la Nación y en el marco del Programa de Desarrollo de la Oferta, que contempla el “turismo de la fe”. A nivel provincial, forma parte del Programa de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos, contemplado en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011, impulsado por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén.

La finalidad del mismo tiene por objeto promover el “turismo de la fe “como producto turístico cultural en la Patagonia de los valles y volcanes. En función de ello, el presente estudio comprende dos partes. En un primer momento, se realiza un diagnóstico situacional que comprende el análisis comunitario con la implementación de trece talleres participativos y setenta y cuatro entrevistas en profundidad a los actores que representan a las instituciones públicas, religiosas y a la comunidad anfitriona. En forma simultánea, se realiza una ficha técnica a la iglesia y capillas. Se relevan treinta y cuatro capillas en los departamentos de Chos Malal, Minas, Pehuenches y Ñorquin. En un segundo momento, se elabora la etapa propositiva, desagregada en el desarrollo de estrategias para el patrimonio turístico religioso para la capacitación y para la materialización en producto turístico religioso. Todo ello, acompañado de posibles líneas de financiamiento, ya que esta zona potencial no se encuentra actualmente dentro de las prioridades de oportunidades del Ministerio de Turismo de la Nación.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Neuquen

Descripción física

155 h. + Anexos (planos) ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)