Documento

Año de publicación: 2022

Proyecto Puente sobre Rio Villa Vil en Ruta Provincial s/n, Tramo: Empalme RutaProvincial N°46 (Andalgalá)- Empalme Ruta Provincial N°48 (Anconquija), provincia de Catamarca


Resumen

El proyecto contempla el diseño y verificación hidráulica de un puente sobre el Río Villa Vil que forma parte del proyecto de la Ruta Provincial N° S/N que conectará las rutas provinciales 46 y 48, en Andalgalá, Catamarca. Del estudio hidrológico y posteriormente del modelo hidráulico, se pudo determinar que la cota máxima del nivel de agua alcanzada para TR100 en la situación actual es de 1220 m mientras que para el escenario de proyecto este valor asciende a 1221,2 m. Se aprecia un cambio en el patrón de flujo entre ambos escenarios.

Se advierte que mientras para la situación actual, las velocidades máximas se ubican sobre el cauce principal (sobre el talweg), con la presencia de las estructuras las máximas se desplazan hacia el centro de la sección, haciéndose más evidente para TR200. El nivel de erosión general y local para el diseño del puente es +1210,0 m IGN. El perfil transversal típico se compone de una calzada de 6,70m ancho mínimo (con sobreanchos en curvas) y banquinas no pavimentadas de 2,00m de ancho. Para el puente, el perfil transversal propuesto se compone de una calzada pavimentada de 2 carriles de 3,35m y banquinas pavimentadas de 1,60m de ancho, resultando un ancho total pavimentado de 9,90m entre guardarruedas. Veredas de 1,20m de ancho a ambos lados, protegidas de la calzada principal por defensas ½ New Jersey y rejas/barandas peatonales externas. Altimétricamente el camino se desarrolla siguiendo la topografía del terreno, como condiciones de borde para el diseño altimétrico se consideró: dar continuidad a las tangentes del proyecto original en los puntos de empalme y la cota de rasante impuesta por el diseño hidráulico y estructural del puente.

El puente se conforma por 5 tramos de estructura de hormigón armado, apoyado sobre dos estribos extremos y cuatro pilas centrales. Con una longitud total de 105,15m y un ancho de 13,55m El tablero estará compuesto por una losa apoyada sobre seis vigas longitudinales, de hormigón pretensado, de sección doble T, macizas en sus extremos y apoyadas sobre neoprenos, con un nivel inferior de viga de 1223,15m IGN. Las estructuras de las pilas consistirán en dinteles de sección rectangular, apoyados sobre tres columnas de sección circular. Debajo de estas vigas se construirán tres pilotes de sección circular, los cuales tendrán una cota de punta de +1200m IGN. En estas estructuras se incorporan topes laterales para tomar los esfuerzos horizontales debido a las cargas sísmicas, se construirán cuatro de estos elementos en los dinteles de cada estructura de apoyo.

Todas las estructuras de apoyo estarán alineadas en el sentido de escurrimiento del río, formando un ángulo de 73º con respecto al eje del camino, de manera de reducir su interferencia frente al paso del agua y materiales de arrastre del río. Luego de realizar el diseño completo del puente, vialidades y terraplén, se elaboró el computo de las obras y el presupuesto para ejecutarla.

Este documento supera la capacidad de descarga,  “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.




Descripción física

285 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)