Documento

Año de publicación: 2013

Proyecto plan estratégico participativo de desarrollo socioeconómico de la provincia de Corrientes para la región 4 Río Santa Lucía


Resumen

Relevamiento de información y asistencia técnica para el desarrollo del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Socioeconómico de la Provincia de Corrientes y la conformación del Consejo Regional en la Región 4: Río Santa Lucía.

El proceso de formulación del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social (Disposición Transitoria Primera de la Constitución de la Provincia), exige la necesidad de formular un Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Socioeconómico. La planificación estratégica participativa, como se entiende actualmente, es una herramienta de gobernabilidad adecuada a los entornos de gobernanza y globalización en que vivimos.

El Gobierno de la Provincia de Corrientes está decidido a formular e implementar este Plan. Para lo cual la Secretaría de Planeamiento ha producido un documento preliminar (Términos de Referencia del Plan, Resolución SP Nº 010/2011) donde describe el proceso a desarrollarse.

Objetivo general

Relevamiento de información y asistencia técnica para el desarrollo del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Socioeconómico de la Provincia de Corrientes y la conformación del Consejo Regional en la Región 4: Río Santa Lucía.

Ubicación Geográfica

La Región 4 Río Santa Lucía abarca los departamentos de Bella Vista, San Roque, Lavalle, Goya y Esquina. Estos departamentos contienen a su vez a 15 municipios, a saber: Goya, Carolina, Bella Vista, 9 de Julio, Lavalle, Santa Lucía, Gobernador Martínez, Yatay Ti Calle, Cruz de los Milagros, Roque R. Fernández, San Roque, Chavarría, Colonia Pando, Pueblo Libertador y Esquina.

Análisis FODA del Territorio

Los cuadros que se presentan surgieron de los Talleres Participativos, coordinados por el equipo técnico de la UNNE. En ellos se puede apreciar el ordenamiento que los actores de los talleres le dieron a los diversos elementos que conforman el análisis FODA. Las Fortalezas y Oportunidades están clasificadas en orden de prioridad de mayor a menor, en tanto que las Debilidades y Amenazas se ordenaron en sentido contrario. (se adjunta Diagnostico Regional PEP2021).

Consideraciones Finales

Hoy tenemos en el CCDES y el PEP2021 herramientas institucionales de máxima calidad para poder cimentar bases firmes en la construcción de una Democracia Participativa en la Provincia de Corrientes. Esta es claramente una oportunidad histórica que debe ser aprovechada por la sociedad toda ampliando la mirada, visionando el largo plazo, y dejando de ser habitantes pasivos para comenzar a ser ciudadanos activos en cada uno de nuestros territorios.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Corrientes

Descripción física

131 h. + anexo ; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)