Documento

Año de publicación: 2011

Proyecto para el desarrollo ganadero en la localidad de Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz


Resumen

El Gobierno de la República Argentina procura mejorar la oferta de carne a nivel nacional en volumen, precio y calidad con el fin de que la totalidad de los habitantes del país tengan acceso irrestricto a este alimento. La demanda de carne bovina ha aumentado ostensiblemente en los últimos años, recuperando terreno perdido en los precedentes. La ganadería argentina mientras tanto ha venido sufriendo una disminución de stock acompañada de la faena de vientres.
A diferencia de algunas provincias del país, donde la ganadería bovina constituye una parte determinante de su historia, la provincia de Santa Cruz se ha caracterizado por una ganadería con predominio del ganado ovino. Dentro de este contexto y bajo una visión integradora, el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Cruz, ha considerado prioritario orientar sus políticas de desarrollo productivo al objetivo de desarrollar actividades con potencialidad económica y contribuir a la vez al objetivo del país, de aumentar en el menor tiempo posible la oferta de carne bovina.
La regionalización de las economías destinadas especialmente a la producción de bienes primarios, exige buscar alternativas superadoras, que aseguren el incremento de la productividad y la calidad, cuyos beneficios permitan elevar las condiciones sociales, económicas y culturales, asegurando la sustentabilidad del sistema. La incorporación de innovaciones al sistema productivo y comercial, están destinadas a mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas que conforman un conglomerado productivo, constituyendo los pilares estratégicos sobre los cuales debe asentarse el crecimiento y desarrollo de una determinada actividad.
El crecimiento y desarrollo de un conglomerado productivo local, basado en un marco organizacional, constituye una herramienta esencial para procurar el bienestar social, económico y cultural de los habitantes. El marco organizacional de cada actividad productiva y comercial especifica, considera esencial para la elaboración de sus propuestas, las características agroecológicas y agro culturales locales, regionales y provinciales. Los cambios promovidos en las estructuras institucionales, productivas y comerciales que surgen del marco organizacional procuran el fortaleciendo de alianzas estratégicas ínter-empresarias y permiten potenciar las capacidades individuales de las partes. Las medidas tecnológicas, necesarias para enriquecer y mejorar la calidad en apoyo de aquellos procesos y productos de los conglomerados productivos, impactan favorablemente sobre las empresas que conforman estas alianzas al promover la superación de sus capacidades de prestación de bienes y servicios actuando en redes sinérgicas formales o informales. La generación de fuentes de trabajo y riquezas mediante la obtención, transformación y comercialización de productos primarios, obtenidos a partir de los recursos naturales y humanos disponibles en un lugar determinado, constituyen la esencia de este sistema de gestión productiva local, regional y provincial.




Descripción física

150 p.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)