Documento

Año de publicación: 2019

Proyecto nuevo parque industrial municipio de Pilar, provincia de Buenos Aires


Resumen

El presente proyecto consistió en dotar al Municipio de Pilar de una batería de estrategias para impulsar su Parque Industrial Ecoeficiente para de esta manera brindar a las industrias mayores potencialidades y capacidades de crecimiento, promoción, innovación, agregado de valor, competitividad, generación de empleo y sinergias, cumplimentando asimismo leyes, resoluciones y ordenanzas ambientales vigentes en el territorio provincial.

En tal sentido, tanto las industrias establecidas, como las que en un futuro se establezcan, optarán por participar de proyectos productivos sustentables y sostenibles dentro de la Economía Circular.

Actualmente, en el Parque Industrial de Pilar, se generan aproximadamente 500 ton/mes de residuos los que, en una gran proporción, podrán reciclarse en plantas según cada corriente (chatarras, ferrosos y no ferrosos, cartones y papeles, scrap y envases plásticos, RAEEs, maderas y vidrios).  Por tal motivo, se consideraron futuras ampliaciones de las plantas para el tratamiento de mayor volumen de materiales, producto de la adhesión progresiva de las empresas a las normativas ambientales vigentes.

Este proyecto abarcó las siguientes tareas:

Se fijaron los lineamientos generales para la organización y posterior materialización del Polo Ambiental.

Se conformó un consorcio de administración del Polo Ambiental.

Se evaluó la gestión ambiental de las industrias existentes en el Parque industrial mediante un diagnóstico enfocado específicamente a los residuos.

Se capacitó a las industrias instaladas en el Parque Industrial de Pilar, en principios y acciones para asociarse al Polo Ambiental y futuro Parque Industrial Ecoeficiente mediante el manejo adecuado de los residuos y reciclaje.

Se diseñó un Sello Verde para los productos manufacturados en el Parque Industrial Ecoeficiente.

Se elaboro un Anteproyecto de Diseño Arquitectónico sobre un terreno de 17.000 m2, perteneciente al Municipio de Pilar, para el Desarrollo de un Polo Ambiental.

Se elaboró una guía de Buenas Prácticas Ambientales para un PIE.




Descripción física

3 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)