Documento

Año de publicación: 2019

Proyecto ejecutivo terminal fluvial turística – Puerto de Rosario, provincia de Santa Fe


Resumen

Dentro del Programa de desarrollo de corredores turísticos que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación, está prevista la readecuación de la Terminal Fluvial de Rosario para formar parte como puerto de cabecera del corredor de Cruceros Turísticos del Paraná.

El edificio del emplazamiento es parte del patrimonio histórico cultural de la ciudad, solo se plantean intervenciones menores en la fachada. Las obras se realizarán en la planta baja acentuando el carácter y espacialidad del Hall donde se exhiben permanentemente murales de Raúl Domínguez.

El control operativo de las nuevas instalaciones y funciones quedará bajo la responsabilidad del Ente Administrador Puerto Rosario. El Ente exhibe una situación patrimonial con alto margen de utilidad, alta rotación de activos y bajo apalancamiento. El costo anual de operación, mantenimiento y administración del proyecto representa un 34% de los gastos totales y un 90% del resultado final (del 2016). El Ente posee una sólida capacidad financiera para hacer frente a los costos del proyecto, según surge de sus estados contables.

El Estudio de Impacto Ambiental y Social se divide en dos aspectos: análisis de Impactos sobre el medio físico y análisis de impactos sobre el medio social, basado en el relevamiento de las actividades socioeconómicas desarrolladas en la Terminal y la zona, y de sus principales grupos sociales relevantes.

Para la construcción se identifica al aire y el Nivel de Vida como las componentes potencialmente más impactadas, y como positivo la generación de empleo temporal para la construcción.

Durante el funcionamiento se identifican afectaciones menores sobre el medio por incremento de la actividad por las nuevas instalaciones, y como aspectos positivos la revaloración del edificio.

El incremento turístico máximo esperado (sin considerar transferencia desde otros medios de transporte) por la afluencia por el nuevo corredor es del 2,5 %, tomando como base la afluencia turística de Rosario del año 2017.




Descripción física

4 v. (380 h. + planos) ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)