Documento

Año de publicación: 2019

Proyecto ejecutivo para el análisis de la posible zonificación agrícola y forestal de un sector del Valle Superior del Río Chubut, provincia de Chubut


Resumen

Este estudio brinda información útil a productores, técnicos, estudiantes e instituciones que trabajan en actividades agropecuarias y forestales de la región. Brinda información a la provincia para planificar y promocionar estas actividades. Si bien el área de estudio es solo una parte del valle del río Chubut, los resultados obtenidos servirán para orientar a productores de otras áreas del valle y la metodología servirá de base para repetirlo en otras zonas o regiones.

En base a lo planteado en la introducción y respondiendo a la finalidad del estudio se plantearon los siguientes objetivos:

– Realizar un estudio de suelos (profundidad efectiva, textura, pH, salinidad, materia orgánica y nutrientes (N, P, K, Ca, Mg) desde Piedra Parada hasta Paso del Sapo, en el valle del río Chubut, para complementar los estudios realizados anteriormente en el resto del área.

– Realizar una caracterización del clima de la zona en estudio. Estimar los posibles cambios que podrían producirse en base a escenarios de cambio climático.

– Zonificar toda el área por aptitud agrícola y definir los cultivos aptos para cada situación en función de las experiencias locales existentes y mencionadas en la introducción (pasturas, hortalizas y frutales, principalmente vid).

– Zonificar el área a agregar (Piedra Parada hasta Paso del Sapo) según aptitud forestal con una escala de trabajo aproximada de 1 muestra cada 40 – 50 ha.

– Elaborar un manual con mapas de aptitud forestal y agrícola para toda el área a escala aproximada de 1:250.000



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)