Documento

Año de publicación: 2012

Proyecto de riego y obras complementarias Tres Lagos, provincia de Santa Cruz


Resumen

En el informe se identifican todas aquellas áreas pasibles de riego y se evalúan diferentes esquemas de aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales existentes en el área de la cordillera con el fin de incrementar la producción bovina y ovina. Se determinan un conjunto de variantes de obras a nivel de prediseño. Se desarrollan los estudios básicos de hidrogeología, geomorfología e hidrogeología y el estudio de alternativas técnicas para el incremento de la producción. Se desarrolla un plan de acción de medidas estructurales y no estructurales para lograr el objetivo y un estudio ambiental a nivel regional con las características del área de estudio.

Además de lo referido a la intensificación de las actividades ganaderas otros temas presentes en el trabajo son el planteo y selección de áreas de irrigación y obras asociadas, la demanda de agua para los cultivos, los estudios hidráulicos y propuesta de obras, análisis de base ambiental y selección de alternativa con la evaluación económica del proyecto. En el trabajo se indica la clasificación de climas que presenta la provincia de Santa Cruz y las características de los mismos.

La obra pretende ser una referencia accesible y un aporte concreto para hacer realidad el desarrollo de la ganadería sustentable en la Patagonia, teniendo en cuenta el uso adecuado de los recursos naturales y la necesidad de lograr la rentabilidad en una actividad que tiene profundas raíces sociales y culturales en la región.

También se menciona el interés del Gobierno de la provincia en el análisis de la posibilidad de instalar en la zona de Tres Lagos una turbina hidroeléctrica, la cual podría combinarse con otras fuentes de energía renovable (p.e. eólica) para abastecer a la localidad y alrededores y se presenta un proyecto para abastecer de agua a un criadero de salmónidos sobre la margen izquierda del río Santa Cruz, en cercanías de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. Como objetivo adicional se diseña el riego del arbolado público de dicha localidad y un canal reservorio revestido de aproximadamente 2 km de longitud desde el cual se prevé regar una cortina forestal a implantar al oeste de la localidad con los árboles posibles de ser utilizados en forestación urbana.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

4 v. (431 h. + 40 planos); 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)