Documento

Año de publicación: 2013

Proyecto de restauración, refuncionalización y puesta en valor del mercado municipal de Resistencia: Proyecto relevamiento y diagnóstico, provincia del Chaco


Resumen

El presente informe tiene como objetivo detectar por medio del relevamiento fotográfico y visual el estado en el cual se encuentra el edificio del Mercado Municipal. Se determinara por medio de fotografías y planos cuales fueron las intervenciones realizadas y que estado presentan los materiales y elementos que conforman el edificio. Este relevamiento  permitirá en una segunda etapa de trabajo determinar un diagnóstico el cual nos permitirá tomar las decisiones correctas para la intervención en el mismo en su restauración y puesta en valor. Se baso en tres acciones claves Conservación, Revalorización y Reutilización.

Conservar el monumento como testigo material del modo de construir de una época para legar su conocimiento a las próximas generaciones. La conservación del legado histórico arquitectónico y urbano hoy, deviene en enseñanza de la joven generación, es la manera de hacer cultura, de garantizar la permanencia de una conservación constante del patrimonio. El edificio del Mercado Municipal es un singular testimonio de las tendencias arquitectónicas de su época, el funcionalismo ingles, estilo utilizado en edificios de estas características

Revalorizar. Rescatar la arquitectura del pasado en general nos lleva a revalorizar en particular la arquitectura del siglo XIX, premisa histórica de la arquitectura de principios del siglo XX, en el reconocimiento de su insoslayable presencia en la ciudad actual.

Reutilizar. La conservación contemporánea pasa necesariamente por la incorporación de un uso al objeto intervenido bajo el concepto de monumento vivo. Reciclar la edificación patrimonial en el afán de reincorporarla a la vida contemporánea y ponerla al servicio de los vecinos, de su región. Esto significa otorgarle sentido a su recuperación incorporando la función social y cultural al patrimonio.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Chaco

Descripción física

155 h. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)