Documento

Año de publicación: 2015

Proyecto de redes cloacales para el sector de Rio Alegre, Partido de Merlo, provincia de Buenos Aires


Resumen

El Ministerio de Infraestructura de la Provincia se ha constituido de acuerdo al Marco Regulatorio vigente (Dec. 878/03) en autoridad regulatoria del servicio sanitario. A partir de allí se han ido implementando una serie de acciones tendientes a la expansión del servicio de agua potable y saneamiento a fin de cumplir con los principios regulatorios, dejando en manos de los operadores las inversiones para el mantenimiento del servicio.

De acuerdo al marco regulatorio vigente, se establece que de manera quinquenal la autoridad regulatoria establecerá las pautas generales del Plan Director que determinará el esquema de desarrollo de los servicios, definiendo las políticas a adoptar y las estrategias a cumplir para alcanzar los objetivos y las metas fijados. El mismo estará compuesto por las bases de los Planes Directores Regionales que tendrán en cuenta las particularidades de cada una de las regiones, y el mapa de vulnerabilidad sanitaria de cada área, región o distrito.

En este marco de expansión del servicio sanitario, se ha establecido (Dec. 1604/08) la necesidad de articular y vincular los criterios económicos y de ingeniería con los valores sociales y ambientales desde las etapas de desarrollo conceptual de proyectos hasta su construcción y operación en el ámbito del Ministerio de Infraestructura de acuerdo al estudio desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata denominado “Evaluación Ambiental Estratégica de la Provincia de Buenos Aires”.

Producto del desarrollo de este plan de expansión, de las obras de ampliación previstas por ABSA, y de la acción de los distintos actores intervinientes como son el Municipio de Merlo y el Ministerio de Infraestructura, se acuerda el desarrollo del presente proyecto denominado ” Proyecto de Redes Cloacales para el Sector de Rio Alegre – Partido de Merlo”.

Este reporte comprende el análisis de la información disponible y de aquella recabada durante los relevamientos realizados en el Partido de Merlo durante Abril de 2014, teniendo por objeto generar la documentación adecuada a nivel de anteproyecto licitatorio que permita gestionar fuentes de financiamiento para la ejecución de las obras de infraestructura cloacal en el sector de Río Alegre, lo cual permitirá proteger y mejorar la calidad de vida de los habitantes del área, disminuir las afectaciones a la salud pública de manera general, y consolidar el desarrollo urbano y económico, además de colaborar en la protección y mejoramiento de la calidad ambiental de la cuenca del río de la Reconquista con el hecho de incorporar al tratamiento un importante volumen de efluente, que de otra forma acabaría en el río.

 



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)