Documento

Año de publicación: 2019

Proyecto de Generación Eléctrica a partir de fuentes renovables hidroeléctrica y mareomotriz, provincia de Santa Cruz


Resumen

En el informe se describen las tareas de campo realizadas para la selección de los lugares más adecuados para el emplazamiento las Unidades Terminales Remotas en ríos y el mar. Se partió del estudio de 7 lugares en ríos y en 4 lugares en el mar. El recorrido de campo incluyó relevamientos topo batimétricos de secciones transversales para la posible instalación de estaciones de medición de alturas en ríos y de mareas en el mar. De acuerdo con lo establecido en el contrato se seleccionaron 5 lugares para la instalación del instrumental de medición en ríos y 3 lugares en el mar Rio Fitz Roy, en inmediaciones de la localidad de El Chaltén, Rio Los Antiguos, en inmediaciones de la localidad de Los Antiguos.

Instalación de las estaciones

En virtud de lo previsto en el ANEXO III del contrato- Medios y otras prestaciones a cargo del CFI se adquirieron 5 estaciones remotas para la medición de alturas en ríos, 3 estaciones remotas para la medición de alturas en el mar y una estación central receptora para recibir, procesar y almacenar los datos reportado, la cual se instala en FOMOCRUZ-Río Gallegos.

Entre noviembre y diciembre de 2018 se instaló y se puso en funcionamiento el instrumental adquirido para las mediciones remotas en los ríos y en el mar y la estación central receptora de datos.

Operación y mantenimiento de la red

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019 se realizó la operación y mantenimiento de la red instalada el cual consiste en todas las tareas necesarias para mantener en correcto funcionamiento las estaciones durante el período de recolección de datos .En tal sentido, se presentan los hidrogramas de alturas con los datos transmitidos en el período de 10 meses desde las estaciones instaladas en los cinco ríos y los niveles de mareas transmitidos desde las tres estaciones marítimas.

Para conocer los caudales aprovechables para la generación de energía se realizaron campañas de aforos en los ríos y batimetrías en el mar

Desde noviembre de 2018 hasta septiembre de 2019 se realizaron 11 campanas de aforos en las secciones de medición de cada uno de los cinco ríos estudiados. Estos aforos permiten la calibración de las curvas de descarga en cada una de las secciones. Los aforos se realizaron con equipos de medición de velocidades por efecto Doppler. Para cada aforo realizado se presentan tablas que muestran para distintos puntos de la sección transversal, el calado, la velocidad media, el área y el caudal y, además, se grafican la secciones transversales relevadas.

En las secciones marítimas, con el fin de conocer el campo de velocidades del agua se realizaron mediciones desde embarcación con el equipo Doppler ADCP. Esta información, en conjunto con la información de alturas de mareas recopilada por las estaciones remotas permite cuantificar el caudal aprovechable.

En el marco del contrato en la zona de emplazamiento de cada una de las estaciones marítimas se realizaron dos campañas de medición desde embarcación.

Capacitación de los técnicos provinciales

En el informe se indica que se capacitó a los técnicos de Fomocruz sobre el conocimiento teórico y práctico del funcionamiento del sistema instalado, sus capacidades, configuración y funcionalidad operativa, metodologías de instalación y operación.

Análisis estadístico de los ríos

Para determinar la distribución estadística de las series, se trabajó con datos de alturas hidrométricas y caudales medios diarios del período de medición procedente de las 5 estaciones de medición remotas ubicadas en los 5 ríos bajo estudio. A partir de estos datos para cada río se confeccionaron: valores estadísticos; diagramas de cajas y bigotes; histogramas de frecuencia, hidrográma de caudales y curvas de duración de caudales.

Análisis estadístico de mediciones en el mar

Para las tres estaciones de medición se presentan las alturas de mareas media horarias para el período diciembre 2018 – octubre 2019 y se determina la línea de tendencia y los estadísticos. Además, se realiza el histograma de frecuencia de alturas de mareas qué muestran que en las 3 estaciones se sigue la distribución gaussiana. Estas características muestran que el régimen hidrológicono ha sufrido alteraciones naturales o artificiales.




Regiones

» Santa Cruz

Descripción física

25 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)