Documento

Año de publicación: 2013

Proyecto de evaluación de recursos para la acuicultura de la provincia de Chubut


Resumen

El presente documento describe los resultados de entrevistas y reuniones con actores claves, además de trabajo de campo realizado para un mayor conocimiento de la situación actual de lago en sus aspectos biológicos y físico químicos, para la elaboración del Plan Integral del Lago Muster.

El trabajo abarca los siguientes componentes:

  • Diagnóstico ambiental.
  • Realización de nuevos estudios.
  • Plan estratégico de acción.

Vale la pena remarcar que dicho proceso de consulta incluyó la participación de la comunidad local y provincial, que son los usuarios del sistema tanto en aspectos recreativos como de producción ictícola.

Este documento es el primero que realiza una recopilación de la información y donde se concreta el primer estudio del Lago Muster de evaluación de la biomasa ictícola por ecosonda.

Para la implementación de las recomendaciones que se indican al final del presente y mantener actualizados los datos, tanto de la pesquería artesanal como deportiva y sobre todo, de la calidad del agua del lago, será necesario contar un presupuesto provincial anual que cubra los requerimientos. Será importante también, contar con un respaldo administrativo que supervise y controle las tareas que se lleven a cabo.

El trabajo entregado abarca los siguientes componentes:

Diagnóstico Ambiental: Se caracteriza el contexto administrativo y legal de las actividades recreativas y productivas que allí se realizan. Se identifican los principales problemas y superposición de actividades. Esto brindó el punto de partida para la formulación de recomendaciones con incidencia directa en las

actividades que debe contemplar el Plan de Manejo.

Realización de nuevos estudios: Se realizó una campaña de prospección hidroacústica del Lago y campañas de pesca a los largo del año. Asimismo se tomaron muestras para determinación de calidad de agua y muestreos de plancton y determinación de parásitos en peces.

Plan Estratégico de Acción: Se proponen las líneas de acción de acuerdo a las problemáticas identificadas en el Diagnóstico Ambiental. Las acciones propuestas procuran potenciar al máximo los valores del área, al tiempo que minimizan las amenazas o debilidades. Se sugiere nuevas herramientas legales, con el propósito de dar sustento a las acciones propuestas en el Plan Integral

Proponemos el desarrollo de un programa de consolidación y fomento del sistema, con base en distintas áreas de trabajo: planificación, educación ambiental, capacitación del personal, promoción de la conservación y desarrollo turístico. Esto debe estar apoyado tanto desde el gobierno provincial como el municipal y contar con los recursos necesarios para su implementación.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Chubut

Descripción física

126 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)