Documento

Año de publicación: 2015

Proyecto de capacitación en prevención de enfermedades, provincia de Buenos Aires. Etapa I


Resumen

El abordaje de la prevención de enfermedades, dentro del marco del programa Envión, implica el desarrollo de talleres tendientes a lograr la conciencia sobre la existencia de riesgos y dolencias, con el fin de reducir las afecciones en jóvenes y adolescentes vulnerables.

Con esas consideraciones, se ha hecho imprescindible desde el Estado generar alternativas y soluciones vinculadas con la planificación, diseño, definición e implementación de políticas que tengan como objetivo dar respuesta inmediata y eficaz a las demandas sociales insatisfechas en materia de brindar atención, conocimiento y fomentar una estratégica de prevención, con particular énfasis en los jóvenes y adolescentes vinculados a los sectores sociales más vulnerables. Con ese marco es que se avanzó en el diseño e implementación de un curso de prevención de enfermedades para los jóvenes participantes del programa Envión.

Durante el desarrollo del curso se puede afirmar que se logró ingresar en la población objetivo del Programa Envión y entablar un diálogo sobre la importancia de las acciones vinculadas con la prevención de enfermedades y el conocimiento de los riesgos ante la inacción en determinadas ocasiones. Se ha podido constatar que, en general, los jóvenes buscan contar con instrumentos y formación adecuada para poder tener herramientas y accionar ante situaciones en las cuales tanto ellos como sus allegados puedan resultar perjudicados por dolencias y malestares físicos y psicológicos.

La actividad docente de fondo y, en especial, el desarrollo de distintos trabajos de campo con participación activa de los jóvenes concurrentes han sido valoradas por los mismos como muy adecuadas en tanto aportan una mayor y mejor formación para afrontar las ofertas de consumo existentes.

Por ello es que se considera imprescindible continuar con la labor de educación en la temática, tanto con nuevos cursos y actividades con el programa, como desde los equipos técnicos existentes en cada sede. Resulta evidente entonces que por medio de acciones de capacitación en prevención de enfermedades se pueda avanzar en una política de inclusión en salud y en el desarrollo de oportunidades en vistas a generar una sociedad más justa.

También es de resaltar la buena recepción de los jóvenes ante esta iniciativa, en virtud de lo cual se pudo constatar el interés por la temática y la participación activa.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)