Documento

Año de publicación: 2008

Proyecto de cañería de impulsión de agua cruda del río Paraguay a la Leonesa y reacondicionamiento de redes, provincia del Chaco


Resumen

Este trabajo presenta la elaboración del proyecto para realizar estudios que permitan proyectar nueva captación de agua cruda del río Paraguay, construcción de presedimentadores y de un acueducto de 13 km hasta la planta potabilizadora de La Leonesa y, desde ella, el abastecimiento a las poblaciones de La Leonesa y Las Palmas, las que requieren además del reacondicionamiento de sus redes de distribución.

El proyecto comprende la instalación de un muelle de toma para la captación, diferente de la actual, de las aguas del río Paraguay y su elevación hasta la planta de presedimentación, el tendido de un acueducto desde los presedimentadores hasta el establecimiento de potabilización ubicado en La Leonesa y de los sistemas de redes maestras y sus correspondientes distribuidoras .

Se analizan dos alternativas que difieren en la ubicación de la toma de agua, cada una de las cuales tiene dos variantes: una con toma en el río Paraguay, mediante muelle de toma o de pontón flotante y otra que utiliza el canal privado de la arrocera Maestrich, con o sin presedimentadores.

La obra se proyecta en dos etapas, con un alcance para un período de 15 años la primera etapa y de 30 años la segunda etapa.

En la proyección de la población, se han tenido en cuenta los valores de los censos nacionales, y en lo relativo a los consumos de agua los valores suministrados por la Empresa S.A.M.E.E.P (Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial), quien es la prestadora del servicio de provisión de agua potable a la localidad.

Los parámetros hidráulicos para el diseño de las obras integrantes del proyecto: cañería de impulsión, estaciones elevadoras, y los correspondientes al diseño y dimensionado del Reservorio, corresponden a los valores indicados por las normas del ENOHSA para la zona de ubicación de la localidad de Colonia Baranda.

Para determinar la cota del muelle y definir la cota de implantación de las bombas, se determinaron los valores probables y los periodos de retorno para las máximas y mínimas crecientes del río Paraguay de una serie de 96 años.

 





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Chaco

Descripción física

3 v. (624 h.,36 plns.); 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)