Documento

Año de publicación: 2013

Proyecto de asistencia técnica a la gestión educativa, provincia de Misiones


Resumen

En el marco de este proyecto, se elaboraron tres documentos: un estudio diagnóstico con recomendaciones para la ampliación de la jornada escolar en la provincia de Misiones, un documento de evaluación del sistema de información educativa de la provincia, y una propuesta de formación para directivos escolares.

El primero comienza con el marco de la política nacional en marcha y un breve relato de los casos provinciales e internacionales más salientes de extensión de la jornada. Se concluye sobre la importancia de formar un equipo de gestión centralizada sólido y operativo, de crear una normativa marco; de revisar las prioridades curriculares y de trabajar sobre la construcción de una identidad pedagógica para la política, entre otras cuestiones. El segundo realiza un diagnóstico sobre los principales componentes del sistema de información educativa de la provincia. Se concluye que existen dos sistemas paralelos de registro de información educativa cuyo funcionamiento en simultáneo implica altos costos de mantenimiento. Por último, se ha elaborado una propuesta para la creación de una oferta de formación de directivos escolares que consta de tres componentes: el fortalecimiento de las capacidades de los directores para convertirse en líderes pedagógicos que transforman prácticas docentes, la creación de un proceso colaborativo de mejora escolar, el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Educación Provincial y la incidencia en las políticas de capacitación docente en Argentina y América Latina.

El proyecto de asistencia técnica a la provincia de Misiones se propuso potenciar las capacidades técnicas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para el planeamiento estratégico de la política educativa.

Sobre la base de un diagnóstico informado y compartido por CIPPEC y las autoridades educativas provinciales, se decidió trabajar en los siguientes 4 objetivos:

  1. Acompañar el proceso de diseño de una política integral de extensión de la jornada escolar en la provincia
  2. Asesorar técnicamente al Ministerio en la gestión integral de la información educativa
  3. Desarrollar una propuesta de formación cargos directivos y de supervisión del sistema educativo
  4. Desarrollar un taller de planeamiento educativo con eje en los desafíos que presentan los cambios tecnológicos y culturales en la actualidad

Se trata de cuatro componentes centrales para el avance hacia la equidad y calidad de la educación en la provincia de Misiones. Mientras que los componentes 1, 2 y 3 abordan políticas educativas específicas, el componente 4 busca potenciar la implementación de todas ellas incorporando una visión de futuro que atraviesa a toda la política educativa en el contexto actual. A su vez, los cuatro componentes se realimentan entre sí. La necesidad de contar con supervisores y directivos que actúen como líderes pedagógicos para que la extensión de la jornada escolar genere impactos significativos; y la importancia de contar con información educativa sistemática para identificar las escuelas más vulnerables y extender allí la jornada escolar son solo ejemplos del potencial de articulación hacia la mejora educativa que puede identificarse en esta propuesta integral de asistencia técnica.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Autores

» Rivas Axel

Regiones

» Misiones

Descripción física

107 h ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)