Documento

Año de publicación: 2017

Proyecciones de ingresoso tributarios en la provincia de Córdoba


Resumen

El objetivo central del trabajo, es analizar la recaudación tributaria de la provincia, para lo cual se realizan diferentes análisis que se encuentran íntimamente relacionados entre sí, como se ilustra a continuación.

En primeros términos, conviene resaltar que las provincias argentinas y córdoba en particular, financian su política de gasto tanto a través de recursos recibidos del nivel nacional de gobierno. En el presente trabajo se pone el foco en la recaudación propia, ya que aquella sobre la cual cada provincia tuene una mayor incidencia y puede realizar acciones de fortalecimiento.

En general en todas las provincias, como también Córdoba, la recaudación propia depende principalmente del impuesto a los ingresos brutos (cuya liquidación depende de la declaración jurada de los contribuyentes) y en menor medida de otros impuestos como el automotor, el inmobiliario (en los que la obligación tributaria depende de la determinación de oficio por parte del recaudador) y del impuesto de sellos (en alguna operaciones corresponde a declaración jurada y en otra resulta similar a la determinación de oficio opuesto que el contribuyente de facto no tiene una participación activa en su determinación). Es por esto que generalmente el impuesto a los ingresos brutos recibe una mayor atención en el análisis.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)