Documento

Año de publicación: 2021

Protocolo estándar técnico ambiental para erradicación de basurales a cielo abierto en pequeños municipios, provincia de Corrientes


Resumen

El trabajo realizado se inició con la elaboración de un diagnóstico integrado de las 44 comunidades que participaron del estudio. A partir del mismo se analizaron posibles soluciones para culminar en una serie de lineamientos orientativos para las autoridades que constituyen una caja de herramientas para la toma de decisiones. Incluidas dentro de esas herramientas se incluyen cuatro anteproyectos tipos que cubren una variedad de situaciones de tamaños, soluciones técnicas, y particularidades físicas locales la escasa industrialización de estos pueblos.

En efecto, la distancia promedio de los basurales al centro de los poblados es de 2.72 km y el volumen de residuos relevado en los basurales visitados se aprecia que es mínimo salvo en algunos pocos casos. Se debe recordar que sólo en el 8% de los basurales hay gente que vive en el mismo; sólo en el 15% hay presencia de cirujas; y sólo en el 38% hay gente viviendo a menos de 500 m. También se recuerda que el total de personas potencialmente afectadas alcanzaría los 540 contando los 42 basurales del estudio, pero en una sola localidad se concentran 200 de los 540. La escasa industrialización también contribuye a la reducción de los riesgos ya que no se perciben vuelco de tambores con residuos de químicos o aceites, o sobrantes con metales pesados, transformadores con PCBs, u otros contaminantes. Inclusive, se registran pocos residuos oleosos, peligrosos, o patogénicos. En el caso de los oleosos, esto se debe a la baja industrialización y también a la escasez de talleres mecánicos y estaciones de servicios.

En el caso de los patogénicos, sólo en muy pocas localidades hay centros de salud importantes, ya que en la mayoría hay centros de atención primarios. No obstante que se considere que los riesgos sean bajos, hay un número de problemas que se deben atender y prácticas que se deben cambiar ya que el problema de los residuos es acumulativo. Existen distintas categorías de problemas. Algunos tienen incidencias directas en el proyecto de erradicación de basurales, otros en la salud o el ambiente. En general, todos inciden en los costos de la gestión de los residuos. A partir de los estudios realizados se puede concluir que las distintas comunas realizan grandes esfuerzos para gestionar los residuos con los recursos que disponen. Dicho esto, se podría mejorar la gestión mejorando la capacitación de los encargados de la gestión y asignando más recursos materiales, principalmente para mejorar el equipamiento.

Queda como asignatura pendiente estudiar la optimización de la utilización de los recursos disponibles y los que se asignen en el futuro. Esto se refiere a la forma de recolección y al modo de disposición. Algunos municipios están mejorando su gestión, como por ejemplo, Ramada Paso, donde con pocos recursos se está construyendo una celda con impermeabilización de fondo y taludes. En Colonia Liebig es interesante la utilización de acoplados para la recolección que son cerrados y cuentan con un pistón hidráulico que ayuda a la descarga. En Yapeyú se está construyendo un relleno sanitario que guarda los parámetros de diseño ingenieriles para una obra de tamaño pequeño a mediano.

Por otro lado, se pueden mencionar áreas de problemas que deben ser encaradas de manera prioritaria. De manera general, se debe asegurar en todos los sitios la propiedad municipal de los predios de disposición.

Con respecto a estas soluciones se destacaron cuatro casos: La remoción completa, con lo que queda un terreno limpio y restaurado a situación natural previa.

La superación que consiste en transformar el predio donde se ubicaba el BCA en un centro de disposición controlado con un relleno sanitario.

La mejora in situ con cobertura simple, apto para sitios muy pequeños y con escasa contaminación.

La mejora in situ con impermeabilización inferior y cobertura.

Para estos casos se desarrollaron cuatro anteproyectos tipo que pueden servir de orientación a las autoridades municipales. Los planos de los mismos se incluyeron en el Anexo del segundo tomo. Finalmente, se brindaron breves recomendaciones sobre cómo adecuar la gestión de los RSU una vez que se hayan erradicado los basurales. En conclusión, el estudio demuestra que es posible la erradicación de los basurales a cielo abierto realizando algunos esfuerzos limitados.

 

 

 

Este documento supera la capacidad de descarga,  “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.

 




Regiones

» Corrientes

Descripción física

2 v. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)