Documento

Año de publicación: 2022

Propuestas de alternativas para un programa de diferenciación de carnes bovinas y sistemas productivos en la provincia de Entre Ríos


Resumen

El siguiente estudio brinda información orientada a seleccionar el instrumento de atributo de valor y de certificación de procesos más adecuado para lograr un producto diferenciado en la cadena de la carne bovina, en la provincia de Entre Ríos.

En tal sentido, se analizan tres alternativas: la Indicación Geográfica, la Denominación de Origen y el cumplimiento de Buenas Prácticas Ganaderas.

Para cada alternativa se describen y analizan sus características, antecedentes en el país y en el sector, alcance, normativas, factibilidad práctica, mercados objetivos, instituciones a involucrar y formas de certificación.

Del análisis surge que la opción más adecuada es el cumplimiento de Buenas Prácticas Ganaderas, el cual debe ser acompañado de un sistema de trazabilidad electrónica de los rodeos involucrados y de un proceso de certificación de protocolo productivo.

Dicho análisis fue compartido con las organizaciones de productores e industriales que conforman la Mesa de Ganados y Carnes con el objeto de someter la propuesta al debate y discusión para consensuar la selección de la opción más conveniente.

De los intercambios se obtuvo una respuesta de apoyo a la propuesta, sin embargo, la misma no fue manifestada de manera formal por parte de las organizaciones de productores (FAA, FEDECO, FARER y SRA). Por su parte, la cámara que representa a los industriales de la carne (CICER), se ha pronunciado formalmente a favor de la propuesta.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

191 h. ; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)