Documento

Año de publicación: 2018

Propuestas de acciones y estrategias para la implementación del plan integral de remediación ambiental de la cuenca hídrica de la Ciudad de Ushuaia – Sector Este, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Resumen

El proyecto titulado Propuestas de acciones y estrategias para la implementación del Plan Integral de Remediación Ambiental de la cuenca hídrica de la ciudad de Ushuaia – sector Este, fue realizado por personal docente y no docente del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

El objetivo principal fue evaluar mediante un diagnóstico ambiental la calidad del agua y de los sedimentos de la zona costera del sector Este de Bahía Ushuaia y del Arroyo Grande y Río Olivia, generando una línea de base que sirva como herramienta para proponer estrategias de remediación de los sitios afectados. El diagnóstico ambiental da cuenta de que no existen parámetros con valores preocupantes o impactos significativos tanto en agua como en sedimentos, ni existen valores críticos en cuanto a metales pesados e hidrocarburos, teniendo en cuenta la restricción temporal del muestreo. Sin embargo, algunos sitios (B° Canal de Beagle, Estación de Bombeo 16, B° Bahía, desembocadura del Arroyo Grande y zona baja del Arroyo Grande) presentaron altos valores de materia orgánica, amonio, fosfatos, turbidez, clorofila a y bacterias coliformes, indicadores de aportes domiciliarios en forma constante. Además, se relevaron varias tomas de agua y desagües en las cuencas de agua dulce, lo cual indica un uso actual del recurso hídrico.

Se estima que cuando estos vuelcos sean derivados a los colectores principales de la red cloacal, parte del problema se verá resuelto. De manera complementaria a la futura planta de tratamiento, se sugiere mantener libres las áreas de ribera y revegetar los sitios impactados con plantas y/o macrófitas, creando un filtro natural que retenga el exceso de nutrientes aportados, y mejorando el aspecto estético.

Se recomienda continuar con el monitoreo a largo plazo, y realizar estudios que provean mayor información sobre la dinámica de nutrientes del área.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)