Documento

Año de publicación: 2015

Promoción del desarrollo económico y la competitividad regional: de consorcios de gestión y desarrollo, provincia de Buenos Aires


Resumen

La conformación de los Consorcios Productivos se inicia hacia 1993/1994, a partir de acuerdos políticos de los intendentes, por los que se creaban entidades supramunicipales (entes públicos asociativos) con el objetivo estratégico de potenciar sus capacidades productivas.

En su primera etapa de funcionamiento, los Consorcios Productivos adoptaron como ejes de desarrollo rubros de actividad económica “no tradicionales” (horticultura, porcinocultura, cunicultura, apicultura, etc.). Tal selección se basó en la inserción de dichos rubros entre los pequeños productores, en el bajo monto de la inversión inicial, en su potencial en términos de obtención de ingresos y de generación de puestos de trabajo. Inicialmente obtuvieron líneas de financiamiento adicional, provenientes del gobierno nacional.

Más adelante en el tiempo se empieza a ver la necesidad de la adopción de una estrategia de desarrollo se plantean los interrogantes acerca de cuáles son las modalidades de integración y las actividades económicas más factibles y adecuadas según las características de los agentes productivos involucrados, las ventajas naturales del territorio, las posibilidades de incorporación de tecnologías apropiadas por parte de los pequeños y medianos productores, y las condiciones de acceso efectivo a los mercados.

En la Actualidad y con la mayoría de los consorcios consolidados y la posibilidad de la conformación de nuevos consorcios Intermunicipales, con entes provinciales y con actores privados surge la necesidad desde la Dirección Provincia de Consorcios de Gestión y Desarrollo como órgano competente en la Provincia de ordenar este tipo de intenciones y elaborar un fuerte programa de abordaje a fin de dar respuesta a las múltiples solicitudes de formación, capacitación e institucionalización de los consorcios.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)