Documento

Año de publicación: 2016

Programa Yo quiero Emprender, provincia de Salta


Resumen

El Programa Yo Quiero Emprender surge como una estrategia de trabajo implementada por el Gobierno de la provincia de Salta a través de la Secretaría de Comercio, Mipyme y Desarrollo Local que tiene por objeto fomentar la cultura emprendedora promoviendo el crecimiento de emprendimientos que generen producción y trabajo, brindando así oportunidades e inclusión social. Para ello, ofrece a los salteños participantes una formación integral y un acompañamiento continuo, con la finalidad de potenciar sus capacidades personales y ampliar sus posibilidades ocupacionales y laborales. Dispone además de un “fondo semilla” destinado a brindar asistencia financiera y técnica a emprendimientos que se destaquen por ser especialmente innovadores para la región.

El documento incluye las actividades desarrolladas en la segunda etapa de aplicación del Programa, durante la cual se abordaron actividades de capacitación con contenidos más amplios que en la etapa anterior y con una metodología más personalizada, orientada participantes que estuvieran más avanzados en sus emprendimientos y que requirieran asesoramiento en líneas de financiamiento y acompañamiento en la elaboración y proyección de modelos de negocio. Por estar dirigida a grupos más reducidos, las clases se plantearon a modo de conversaciones o coloquios, para facilitar el tratamiento y la reflexión sobre temas de interés para el emprendedor. El formato planteado, resultó adecuado no sólo para el dictado de las clases, sino también para las conversaciones con los emprendedores invitados a compartir sus experiencias.

Las acciones de capacitación se focalizaron en las localidades de Salta Capital y Metán. En cuanto a la temática, incluyó el Modelo de Generación de Negocios de Alexander Osterwalder, modelo que, a partir de entonces, empezó a utilizarse en distintos programas de la Secretaría por considerarla una herramienta clave para el desarrollo de proyectos. Asimismo, se realizaron talleres complementarios de Economía cotidiana y emprendimientos, La nueva publicidad en las redes sociales, y Lazos afectivos en el trabajo.

Las capacitaciones se acompañaron con presentaciones de experiencias emprendedoras a cargo de los propios protagonistas y con la participación en diferentes eventos que, junto con una estrategia de comunicación en redes sociales, permitieron dar mayor difusión al Programa.

El documento contiene un detalle de todas las actividades realizadas, estadísticas de participación y un balance final de lo actuado junto con conclusiones sobre esta experiencia.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)