Documento

Año de publicación: 2018

Programa para el desarrollo de la Infraestructura, la Producción y el Fortalecimiento Gubernamental. Proyectos de Edificios de Atención al Público y Mantenimiento de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur


Resumen

Se desarrolló el anteproyecto para licitación de Proyecto Ejecutivo y Obra correspondiente al Edificio para la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, de la provincia de Tierra del Fuego con sede en la ciudad de Ushuaia.

Los datos de base corresponden a relevamientos realizados en el lugar y a los condicionantes de las reglamentaciones vigentes sobre materia urbanística que rigen para la ciudad.

El proyecto atendería los siguientes temas relevantes:

Reglamentario: FOS – FOT y retiros.

Ambiental: zona sísmica III, climatología local con vientos predominantes fríos del SO, gran amplitud en la diferencia de horas de luz solar entre invierno y verano, suelo de implantación rocoso. Factibilidad de aporte solar disponible.

Urbano: congestionamiento de tráfico vehicular, calles perimetrales sin abrir, y falta de espacios de estacionamiento.

Energético: gran demanda de energía y mala utilización de la misma.

Arquitectónico: necesidades funcionales propias de la DPOSS.

Para dar una respuesta a los temas ambientales se exploró la alternativa de utilizar energía solar térmica para dotar de calefacción y agua caliente al edificio. En relación al resto de los temas ambientales, se proyectó con los siguientes parámetros:

Estructura portante sismorresitente.

Partido de arquitectura lineal: formando una barrera contra la dirección predominante del viento, favoreciendo espacios de uso para recreo que resulten protegidos,

Las oficinas se ubican mayormente hacia la orientación norte para aprovechar la luz natural,

El edificio se ubicó en la posición que menor excavación sobre suelo rocoso demanda.

En cuanto a temas urbanos, se propone la apertura de la calle Antártida Argentina para conformar la manzana y favorecer la fluidez del tráfico vehicular, de personas (Peatonal) y zonas de estacionamiento junto a veredas. Esto resolvería la congestión que produce el Colegio durante los horarios de ingreso y egreso de alumnos.

El tema energético se abordó desde el punto de vista de la eficiencia de la envolvente.

La arquitectura se resolvió con un partido lineal, básicamente con todos los servicios en el basamento, donde se ubican plantas de tratamiento y tanques de reserva; en dicha planta se encuentra también la atención al público, las gerencias relacionadas y un auditorio.

El proyecto divide la DPOSS en tres niveles, de mayor a menor afluencia de personas y público. En la planta primera se ubicaron las oficinas propias de la Dirección Provincias y las Gerencias Generales, salas de reuniones y archivos de planta. Los servicios se ubican la fachada suroeste y constan de baños públicos, baño para discapacitados y un office. El edificio cuenta con tolvas para disponer la basura en forma clasificada directamente desde cada piso.  En la última planta se encuentra la Presidencia, salas de reuniones y un comedor para los empleados con una terraza orientada al norte y protegida del viento.

Las salas de máquinas de calefacción y provisión de agua caliente y de ventilación climatizada se encuentran en el entretecho del edificio favoreciendo la ventilación de los equipos y la aislación del ruido.

El sistema constructivo consta de una estructura de hormigón armado, cerramientos de construcción en seco aislados, aislaciones especiales para los puentes térmicos, carpinterías de PVC reforzadas, DVH para los acristalamientos, cubiertas planas transitables aisladas con baldosas antideslizantes de terminación, cubierta principal de estructura metálica con chapa y aislación térmica.

Las fachadas cuentan con los materiales solicitados en el CPU para la zona: piedra, tablas simil madera y chapa.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

7 v. ; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)