Documento

Año de publicación: 2017

Programa Integral para la Evaluación de la Reforma Política en la provincia de Buenos Aires


Resumen

El Programa Integral que se presenta en este documento fue desarrollado con la finalidad de dotar a la Subsecretaría de Reforma Política de la provincia de Buenos Aires de todos los insumos necesarios para acompañar el proceso de diseño e implementación de una nueva Ley que regule el funcionamiento del sistema electoral de acuerdo a los nuevos requerimientos demandados tanto por la sociedad civil, como por el sistema político y por las propias autoridades judiciales.

Para cumplir con dicha finalidad, la investigación consto de cuatro etapas complementarias de relevamiento. En la primera de ellas, se realizó un análisis exhaustivo acerca de toda la legislación vigente y vinculante sobre el funcionamiento del sistema electoral en la provincia, de modo tal de disponer de un estado del arte y un marco jurídico adecuado sobre el cual iniciar la redacción del proyecto de Ley. El logro de este objetivo nos permitió contar hoy con un Digesto Electoral actualizado 2016 disponible para todas las autoridades, no solo del Poder Ejecutivo, sino también de los Poderes Legislativos  Judicial.

En una segunda etapa se logró identificar, describir y analizar los niveles de aceptación social que existen sobre la reforma electoral, las expectativas del electorado respecto a los cambios que deberían incorporarse en la reforma y las nuevas demandas que existen sobre el desempeño del sistema de representación en general, desarrollando de esta manera un canal de contacto y participación directa del electorado con la autoridades que se encuentran a cargo del diseño de la Ley.

El contacto con la sociedad civil se complementó con una tercera etapa donde se pusieron en práctica instrumentos de medición de índole cualitativa. Esta instancia permitió relevar la opinión de informantes calificados (jueces, políticos, académicos y periodistas) mediante entrevistas en profundidad y de grupos sociales específicos, mediante la implementación de grupos focales. Ambos instrumentos permitieron profundizar la opinión de la sociedad respecto a las características y alcances de la reforma electoral en la provincia.

Finalmente, se llevó a cabo una metodología de relevamiento orientada exclusivamente a evaluar los desafíos y las limitaciones que pudieran existir al momento concreto de aplicar las reformas en el proceso electoral. Esto implicó el desarrollo específico de herramientas de medición que permitieran dar cuenta del comportamiento del electorado en un proceso de simulación o capacitación que involucrase el acto de votar en las nuevas condiciones que surjan de la reforma. En tal sentido, se instalaron máquinas de votación electrónica y se observó el comportamiento del electorado. Asimismo y con posteridad, se le aplicó una encuesta para conocer las dudas, los desafíos y las demandas de la población respecto de este nuevo sistema de votación

En este marco, el Programa Integral de Evaluación logró convertirse no solo en un insumo para la redacción de la Ley de reforma política, sino también como una instancia de participación ciudadana y de evaluación de impacto de las modificaciones introducidas en el mencionado sistema.




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

6 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)