Documento

Año de publicación: 2019

Programa de prevención de consumo problemático de sustancias psicoactivas en jóvenes- seguro te divertís, provincia de Buenos Aires




Resumen

El presente informe propone expresar los resultados obtenidos de la implementación del Programa de prevención de consumo problemático de sustancias psicoactivas en jóvenes, tiene como objetivo formar preventores jóvenes, que sean protagonistas de la creación de políticas públicas, capacitados para debatir y circular información entre sus pares, diseñar y elaborar campañas con la finalidad de interpelar a los mismos.

Desde la perspectiva de reducción de riesgos y daños se llevan adelante seis encuentros de capacitación, en los que se abordan contenidos sobre el consumo problemático en jóvenes, y cuatro encuentros de taller específicos en lo que se diseña una campaña de difusión que se despliega en territorio. La evaluación final destaca la importancia que tiene para estos/as jóvenes ser protagonistas de la creación de conocimiento, así como de la potencialidad de convertirse en promotores de nuevas políticas públicas de prevención frente al consumo, desde el ejercicio de una verdadera ciudadanía, más participativa y democrática.

Para los y las jóvenes, ser conscientes de esa posibilidad los pone en lugar de actores de las políticas públicas y no mero sujeto u objeto de la misma; adquirir herramientas y conocimiento para  intervenir en la realidad y transformarla. Asimismo, la experiencia deja en el territorio y los municipios una capacidad instalada que permite proyectar acciones futuras a distintas escalas dentro del mismo distrito.





Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)