Documento

Año de publicación: 2019

Programa de Fortalecimiento Sanitario de la Producción Olivícola Provincial: Manual de protocolos de manejo de plagas y patologías del olivo, provincia de La Rioja


Resumen

El estado sanitario de gran parte del olivar tradicional ha experimentado un acelerado deterioro en los últimos años a raíz de la manifestación del síndrome de rama seca y/o de la más reciente detectada bacteria patógena Xylella fastidiosa.

En Aimogasta, provincia de La Rioja, el Olivo Cuatricentenario (OC), Monumento Histórico Nacional por decreto 2235/1946, considerado el padre de la olivicultura sudamericana, comenzó a deteriorarse, secándose sus ramas superiores hasta en la actualidad llegar a perder el sector norte de su copa.

Los estudios realizados por un grupo de expertos interdisciplinario, perteneciente a instituciones públicas y privadas, municipales, provinciales y nacionales indican que debería realizarse un manejo integrado del histórico ejemplar y de los árboles aledaños, con el objetivo de mantener una visión holística del agrosistema olivo, que contemple estrategias centradas en la productividad y sustentabilidad; considerando la realidad social y económica de los pequeños agricultores. Aquellas prácticas diseñadas para el Olivo Cuatricentenario podrán ser extendidas a otros ejemplares de fincas tradicionales y nuevas de la región.

El Manual comienza con una caracterización botánica, morfológica y fenológica, y una descripción de las variedades de olivo utilizadas en el país. Siguen pautas de manejo en riego, nutrición, poda, control de malezas. Se detallas las buenas prácticas de manejo y de manufactura para obtener fruta inocua. Luego se detallan las prácticas para realizar aplicaciones de agroquímicos seguras. Se describen las principales plagas que afectan a los productores riojanos (agalla de corona, tuberculosis, Xylella f., verticilosis, rama seca,

Se describen también las principales plagas animales y se comentan las prácticas de control integrado.

Por último se presenta un protocolo de producción de plantines elaborado por técnicos privados, del INASE, INTA y SENASA con base en un protocolo que había sido consensuado por el conjunto de productores de plantas de olivo.

Esta obra está destinada principalmente a los técnicos del sector, quienes serán los encargados de su difusión e implementación a campo, capacitando y acompañando al productor. Se ha iniciado el camino de la búsqueda de soluciones a los problemas sanitarios que amenazan al tradicional cultivo y al olivo centenario que da entidad a toda la zona de Arauco, principal foco del flagelo de la bacteria Xylella fastidiosa, entre otros patógenos. Las soluciones definitivas llevarán tiempo, que será directamente proporcional a los recursos que se destinen.

 




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Rioja

Descripción física

246 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)