Documento

Año de publicación: 2019

Programa de formación para líderes educativos, provincia de Córdoba


Resumen

En los últimos años la tendencia internacional en política educativa aboga por la transformación del rol del director de escuela: de administrador burocrático a líder educativo. Este cambio en el modelo de dirección responde a las evidencias que ofrecen distintas investigaciones realizadas a nivel internacional sobre el efecto indirecto del liderazgo escolar en el rendimiento de los alumnos. Tales experiencias avalan el impacto que tienen los directores de escuela en variables esenciales como:

Implementación de sistemas de medición de resultados internos en las escuelas, que permitan elaborar líneas de base para la mejora continua. Diseño de proyectos institucionales de acuerdo a mediciones, objetivos y planes de acción consensuados para la mejora escolar.

Logro de un buen clima escolar institucional que habilite la planificación conjunta entre equipos directivos y equipos docentes para asegurar la coherencia de los contenidos y las estrategias pedagógicas a implementar según diagnósticos y objetivos.

Diseño e implementación de estrategias de vinculación de la escuela con otros sectores y espacios de aprendizaje, que complementen la formación de los alumnos, desde una perspectiva integral.

Este vínculo decisivo entre el ejercicio del liderazgo directivo y los logros en los aprendizajes de los alumnos, se explica en gran medida por el estímulo, el acompañamiento y el apoyo que reciben los docentes para la planificación y realización de acciones, que favorecen la mejora de los aprendizajes. Además de ser un factor clave relevado por distintos organismos, el enfoque basado en el liderazgo educativo es la base del modelo de intervención que lleva adelante Fundación Córdoba Mejora para realizar la misión que se propone.

Este modelo apuestas al fortalecimiento, capacitación y articulación efectiva de agentes sociales líderes, capaces de generar cambios significativos y multiplicadores a escala en los ámbitos en los que se desempeñan. Por esta razón el PFLE, cada vez más, es una propuesta construida a partir del diálogo entre distintos actores gubernamentales, la sociedad civil y el sector empresario, recogiendo especialmente las sugerencias y expectativas de los principales actores de cambio identificados en el proyecto: los equipos directivos a cargo de la gestión escolar

El PFLE toma como referencia para el diseño de su modelo de intervención fundamentos teóricos de las tendencias antes mencionadas, los lineamientos de políticas educativas de la provincia, y las prioridades pedagógicas 2014-2020 establecidas por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.




Regiones

» Cordoba

Descripción física

3 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)