Documento

Año de publicación: 2019

Programa de eficiencia energética en edificios de la Secretaría de Energía de Río Negro


Resumen

Se desarrolló en tres edificios dependientes de la Secretaría de Energía de la provincia de rio Negro un programa de eficiencia energética. En estos tres edificios, si bien poseen dimensiones y características particulares, se llevan adelante distintos tipos de funciones administrativas.

En base a la información de los registros de consumos energéticos históricos, a diversos relevamientos que se han realizado y a mediciones y registros llevados adelante especialmente para el desarrollo de este trabajo se pudo determinar el perfil d ellos consumos energéticos encada edificio. Más allá de ciertas particularidades, en los tres edificios se identifica un significativo impacto de los consumos de climatización. Fundamentalmente los consumos eléctricos y de gas natural para la colección en invierno, como así también, en menor medida los consumos eléctricos par la refrigeración edilicia en la temporada estival. Aparte de la climatización se destaca también un valor significativo del consumo fuera del horario laboral, relacionado básicamente a numerosos equipos de operación continua. En este orden de importancia también se destaca, principalmente en los dos edificios más grande, el consumo asociado a la iluminación interior.

En función de estos consumos significativos identificados se plantea numerosas oportunidades de mejora. Relacionadas al consumo de climatización mayoritariamente se centra en mejorar la gestión d ellos equipos como así también en el mantenimiento necesario para garantizar la operación óptima de los mismos. Con respecto al consumo base, fuera de horario laboral, se plantean soluciones relacionadas a la gestión como así también en cuanto a la automatización del encendido de determinados equipos. En relación con el consumo de iluminación, en el desarrollo del trabajo se ha avanzado en el reemplazo de la tecnología por pate de los responsables de los edificios; en este sentido se ha podido valorar positivamente la ventaja esta medida.

Se plantea finalmente la implementación de indicadores de desempeño energético que relacionen los consumos energéticos (eléctricos y gas natural) con la demanda de calefacción en la temporada invernal y el consumo eléctrico con la demanda de refrigeración en los meses de verano.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones
» INTI

Regiones

» Rio Negro

Descripción física

204 h. + Anexos; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)