Documento

Año de publicación: 2018

Programa de educación ambiental con vecinos de Vicente López, provincia de Buenos Aires


Resumen

El Programa de educación ambiental con vecinos de Vicente López tuvo dos ejes de trabajo bien diferenciados, con el fin de fomentar la educación ambiental y la participación ciudadana en los programas ambientales.

Por un lado, se realizaron una serie de capacitaciones para formar ciudadanos conscientes y vinculados con la problemática ambiental de la generación de residuos sólidos urbanos y su correcta gestión, buscando además potenciar sus aptitudes y transformarlos en Multiplicadores Ambientales para poder expandir este cambio de conciencia y generar una mayor participación de la ciudadanía de Vicente López en los Programas de separación y recolección diferenciada de residuos que propone la Municipalidad.

Para ello, el equipo técnico realizó un exhaustivo relevamiento, documental e in situ, para identificar los mejores puntos, días y horarios para realizar las actividades y poder contactar a la mayor cantidad de gente posible. A partir de allí, se creó un Cronograma mensual de las actividades a desarrollar, principalmente en plazas, centros culturales y centros comerciales.

Sumado al propio relevamiento, el fortalecimiento institucional inicial mostró resultados al permitir vincular el proyecto con actividades programadas por otras direcciones de la municipalidad, así como por actividades realizadas por la DAMEE (Dirección de Ambiente y Eficiencia Energética) en conjunto con otras direcciones.

El segundo eje de trabajo, fue la realización de talleres y actividades en la vía pública para difundir la temática ambiental. Para ello, el equipo técnico realizó un exhaustivo relevamiento, documental e in situ, para identificar los mejores puntos, días y horarios para realizar las actividades y poder contactar a la mayor cantidad de gente posible. A partir de allí, se creó un Cronograma mensual de las actividades a desarrollar, principalmente en plazas, centros culturales y centros comerciales.

El proyecto ha adquirido tal envergadura que actualmente la Municipalidad ha tomado el nombre Vivamos Sustentable para incorporarlo en sus comunicaciones y actividades con la comunidad, dando cuenta de la repercusión que se generó a partir de tomar la vía pública.
Este año de trabajo redundó en un gran fortalecimiento de la DAMEE como Dirección, brindándole mayor experiencia en actividades en la vía pública, metodologías de comunicación, tanto interna como externa, mayor conocimiento acerca del estado actual de los Programas y la visión que de ellos poseen los ciudadanos.




Descripción física

238 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)