Documento

Año de publicación: 2018

Programa de desarrollo productivo y social. Empleo y poblaciones vulnerables: Diagnóstico para la provincia de Córdoba y estrategias para la promoción de mercados laborales inclusivos


Resumen

El presente documento  que constituye el Informe Final del proyecto desarrollado  se estructura en siete secciones incluida esta Introducción preliminar.

Argentina se encuentra ante una nueva oportunidad para revertir profundas inequidades sociales estructurales y propias de políticas macroeconómicas inconsistentes intertemporalmente, marcada debilidad institucional y una muy baja calidad en la gestión de políticas públicas.

En este contexto, el desafío de reducir la pobreza involucra una multiplicidad de aristas además de cubrir la propia insuficiencia de ingresos entre los hogares sumidos en tal condición. Éstas exigen un abordaje integral y coordinado entre los distintos niveles de gobierno, recurriendo a instrumentos apropiados en términos del contexto y el arraigo de la problemática que se intenta atacar.

Así, la segunda sección incluye el desarrollo del marco teórico y conceptual relevante para el análisis de la temática considerada. En tanto, la tercera sección presenta el diseño metodológico de indicadores claves y para la conformación del Informe General e Informe Temático sugerido para el seguimiento de indicadores claves para la evaluación de la gestión de resultados en materia laboral y social.

La cuarta sección del trabajo presenta los resultados coyunturales e históricos de los indicadores seleccionados en la provincia de Córdoba y en el contexto nacional.

En base a estos resultados, el quinto apartado resume las principales conclusiones obtenidas en base a los resultados de indicadores claves en la perspectiva coyuntural y estructural señalada, destacando las singularidades relevantes en materia de informalidad, brechas de ingresos, acceso a buenos empleos y condiciones laborales y la influencia de la calificación, entre otras variables bajo estudio.

El sexto apartado incluye el relevamiento, sistematización y análisis de los programas laborales y sociales provinciales y nacionales, vigentes en la actualidad.

Finalmente, el séptimo y último apartado se destina al planteo y la exposición de las principales conclusiones obtenidas en el marco del presente estudio y la presentación de próximas instancias de trabajo sobre las que podría darse continuidad al proyecto desarrollado.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)